TZUCACAB, Yuc,. 09/07/18.- El descuido de los dueños de varios canes ocasiona que éstos nuevamente invadan sitios públicos del Centro, como el parque y el Palacio Municipal, donde se pasea una jauría que causa molestias a los transeúntes, ya que los animales los atacan y persiguen a los motociclistas.

Además de esos perjuicios, los vecinos advierten a las autoridades que la proliferación de los perros puede representar un peligro para la salud, ya que pueden transmitir enfermedades, sobre todo en esta época de calor.

El problema de los perros callejeron no es exclusivo de este lugar sino que es muy frecuente en municipios del interior del estado, ya que no hay ningún control.

Raúl Xix dijo que la mayoría de esos animales tiene dueño, pero “los descuidan y salen a las calles”.

“Cuando una hembra está en celo, varios machos están bravos y se ponen nerviosos cuando pasa la gente cerca y pueden atacar”, comentó. “Los animales han mordido a muchas personas sin motivo aparente”.

“Lamentablemente yo conozco a dos mujeres de edad avanzada que han sido víctimas de estos ataques caninos, una fue agredida en la calle 29 con 26 del Centro y la otra en la calle 30 con 33”, aseguró el vecino.

“Creo que se debe buscar una solución sin torturar o matar a esos animales, con que los dueños se hagan responsables de sus mascotas el problema disminuiría.

“Y cuando una hembra esté en celo que no la dejen deambular por las calles, porque es cuando surgen los problemas, ya que los machos atacan a personas inocentes y todos estamos expuestos”, agregó.

 

DARIO DE YUCATÁN