MÉRIDA, Yuc., domingo 8/07/18.- De los 25 adultos detenidos por causar desmanes antes de las elecciones en Hunucmá, 24 fueron liberados y uno fue vinculado a proceso, al llegar a un acuerdo reparatorio con la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue vinculado por la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia el instigador del conflicto, Oscar Adrián Canul Pérez.

Ante el apoderado de la SSP, Guillermo Alberto Cupul Ramírez, la juez accedió a perdonar a los 25 imputados por el delito de daño en propiedad ajena cometido contra servidores públicos en pandilla.

Garrido Colonia aprobó dicho acuerdo de cumplimiento inmediato y ordenó la libertad de 24 de las personas imputadas, con excepción de Canul Pérez, quien estaba relacionado con otros delitos.

Cabe indicar que no lo vinculó por el delito de tentativa de homicidio cometido contra servidores públicos.

Sí lo vinculó por contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico denominado cocaína, delito que no es grave y quedará libre.

Le impuso las medidas cautelares que fueron firmar dentro de los primeros cinco días naturales de cada mes ante la agencia del Ministerio Público de Hunucmá, y no salir del Estado sin autorización judicial, por un lapso de 4 meses.

Los hechos se dieron el 29 de junio, a las cuatro de la mañana, cuando Oscar Adrián Canul estaba en la calle 41 con 24 de Hunucmá, con un grupo de entre 40 a 50 personas armadas con piedras, palos, botellas y otros objetos, a las cuales instigó para que agredieran a elementos de la SSP que trataban de guardar el orden.

Instigados por Canul Pérez, los arriba señalados lanzaron palos y piedras a la patrulla 2094, en la que estaban elementos policiacos y a la patrulla 2094, a la que intentan moverla con la intención de voltearla.

Otro grupo se dirigió a la patrulla 6296 y comenzaron a sacudirla, a patearla y a golpearla, para bajar de la parte trasera seis escudos antimotín que dañaron.

Luego de calmar a estos grupos detuvieron a los 25 rijosos.

Sin embargo, Oscar Adrián, al ver que habían detenido a las personas que había instigado para que causaran daños, abordó una Van con placas ZAL-2292 e intentó atropellar a los policías Gregorio Quintal Cauich y Alejandro Fabián Canul, sin lograr su objetivo.

Cuando fue detenido, se le encontró a este sujeto una mochila con seis bolsitas de plástico en cuyo interior había cocaína en su presentación de “crack”.