MÉRIDA, Yuc,,. 04/07/18.- En el reinicio de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el representante suplente del PAN ante el pleno de ese organismo ciudadano, Marcelo Torres Cofiño afirmó que defenderán “con cuerpo y alma” la “clara y contundente” victoria de su candidato a la gubernatura del estado, Mauricio Vila Dosal.

A tres días del final de la jornada electoral, a partir de esta mañana se dará seguimiento al conteo de actas en los 121 consejos municipales y distritales de Yucatán.

En sus intervenciones, los consejeros electorales Jorge Valladares Sánchez, Delta Alejandra Pacheco Puente y Jorge Vallejo Buenfil coincidieron en que, pese a las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la ciudadanía puede estar tranquila de que los comicios no están en riesgo.

Por su parte el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, criticó las fallas del PREP y el traslado de los paquetes electorales a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al final de la sesión, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya,  declaró en entrevista que el proceso se realizará durante los próximos días culminará hasta este domingo, fecha en la que se espera se entregue la última constancia de mayoría, correspondiente a la gubernatura de Yucatán.

También reiteró que en el caso de los municipios donde exista conflicto para el conteo de actas, estos serán atraídos por el Consejo General del Iepac con el objetivo de garantizar que la voluntad de la ciudadanía en las urnas sea respetada.