ACANCEH, Yuc,. 03/07/18.- En Acanceh, tras horas de espera, ayer lunes minutos antes de las 2 de la madrugada, cuando faltaban contar unas actas de casillas, numerosos priistas exaltados por su derrota quemaron urnas y volcaron una patrulla con sus tripulantes en la comisaría de Canicab .

La turba enardecida fue imposible de controlar, hasta los policías se retiraron.

Simpatizantes del PVEM, en desacuerdo por anomalías electorales, no permitían que la Policía Municipal se lleve las urnas porque dijeron Óscar Cardeña, funcionario de casilla, alteró y metió boletas a favor del PRI.

Ante esa acusación, la gente sitió la escuela, llegaron dos patrullas municipales para rescatar a Óscar Cardeña, pese a que la gente quiso dialogar con él, los agentes se negaron y lo metieron en la patrulla.

Molestos, los presentes lanzaron piedras grandes a la patrulla y a los policías, varios de los cuales salieron lesionados; los vehículos resultaron con los panorámicos rotos, pero una unidad salió a la fuerza y a gran velocidad se fue Ticopó llevándose a Óscar Cardeña.

Mientras, otra patrulla escapó en reversa, pero fue lapidada y se fue con rumbo a Acanceh.

Después que los policías abandonaron la comisaría, la gente, ya alterada, fue por las urnas y en la carretera les prendieron fuego.

El PRI había ganado por 13 votos, pero cuando Óscar Cardeña llegó la ventaja subió a 50, lo que motivó el enfrentamiento al haber más boletas que electores.

A pesar de los hechos violentos, minutos antes de las 2 de la madrugada se le informó Felipe de Jesús Medina Chi, del PVEM, que ganó la elección de alcalde.

Alegres, sus simpatizantes se reunieron en la casa de Medina Chi y éste dijo que trabajará por igual para que el municipio (hoy gobernado por Nueva Alianza) avance y sea próspero.

A las 5 de la madrugada, la gente se comenzó a retirar para irse a descansar.

En Ticopó, las casillas se cerraron a las 18 horas, cuando quedaban cerca de 40 personas por votar , motivando la protesta con chiflidos, insultos y gritos de los presentes para que puedan ejercer su derecho a sufragar, logrando que se abriera nuevamente y cerró una hora después.

La gente esperó el conteo hasta la madrugada de ayer y se quejó de anomalías, como la falta de la lista nominal de votantes, pues según la gente el presidente de casilla José Natividad Kantún informó que deben ser 1,216 boletas y a la hora de contarlas aparecieron 44 votos de más a favor del PRI.

A las 2:40 a.m. de ayer, integrantes del PVEM logran sacar las boletas para llevarlas a Acanceh, viéndose burlados los del PRI, quienes iniciaron una búsqueda sin lograrlo, ya que las camionetas que llevaban las boletas hicieron su travesía bajo monte (caminos antiguos) y los priistas se fueron por Teya.

Se llevaron las boletas al Iepac porque en Acanceh no había policías para transportarlas.

 

DIARIO DE YUCATÁN