MÉRIDA, Yuc., sábado 30/06/18.-  Ezequiel Idelfonso Zamacola Balam, quien caminaba a la orilla de la calle lateral del arroyo interior del Anillo Periférico falleció trágicamente ayer viernes, al ser atropellada por un automóvil, cuyo conductor estaba atento con un tráiler que circulaba a baja velocidad y no se percató de la presencia del peatón.

El hoy occiso tenía entre 35 y 40 años de edad, era vecino del fraccionamiento Paseos de Itzincab, municipio de Umán y laboraba en el Niplito.

La tragedia ocurrió a la altura del kilómetro 36 de la lateral del Periférico, por donde transitaba un Chevrolet Aveo gris, con placas de circulación YXX-928-C, conducido por Roberto Várguez Coello, quien salió de la vía rápida hacia el fraccionamiento Francisco de Montejo, pero se encontró que por el carril del lado izquierdo de la lateral circulaba un tractocamión a baja velocidad, porque el remolque tenía los neumáticos traseros averiados.

Várguez Coello indicó que rebasó al vehículo por la derecha para no estrellarse, pero no se percató de la presencia del peatón, hasta que el cuerpo golpeó el parabrisas y salió despedido.

Agregó que se aturdió y perdió el control del auto que se salió por el lado derecho de la carretera, chocó contra un árbol, al que le arrancó la corteza y avanzó 20 metros antes de detenerse.

Cabe señalar que del punto de impacto hasta el sitio en donde quedó tirada una playera que el difunto cargaba en un hombro, había unos de 10 metros.

Aproximadamente cinco metros más adelante quedó una de las botas del fallecido y 25 metros más adelante estaba el cadáver, boca abajo, frente al edificio del Centro Estatal de Prevención del Delito, el cual cuenta con cámaras de videovigilancia y cabe la posibilidad de que hayan captado el momento del trágico accidente.

Primero llegó al sitio el carropatrulla 6045 de la Secretaría de Seguridad Pública y los patrulleros cerraron la circulación del carril en donde ocurrió el fatal accidente y acordonaron el sitio con una cinta amarilla; posteriormente arribó el oficial Luis Chuc Dzul, perito de tránsito terrestre responsable del carropatrulla 6058 de la SSP, quien se encargó de tomar nota para la elaboración del informe respectivo.

El conductor del Aveo permaneció en el lugar y posteriormente fue retenido por los tripulantes de la patrulla policíaca que llegó primero; seguidamente llegó el personal de Servicios Periciales del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, quienes marcaron y recuperaron indicios y tomaron fotografías, lo mismo que al automóvil y al cadáver.

Posteriormente entró en acción el personal del Servicio Médico Forense que se encargó del levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue para la necropsia de ley.