MÉRIDA, Yuc., viernes 22/06/18.- El ex policía municipal de Motul, Egar Gámez Gutiérrez fue condenado por el Tribunal Primero de Juicio Oral, porque le sacó un ojo a su ex pareja sentimental y lesionó a uno de los amigos de la mujer.

El 25 de junio cuando comparecerá una de las víctimas en relación a la reparación del daño.

Durante la audiencia intermedia, efectuada el 8 de mayo, que presidió la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, las partes no llegaron a un acuerdo y, por tanto, se fueron al juicio oral.

Los jueces del tribunal reclasificaron el primer delito acusado a Gámez Gutiérrez (lesiones calificadas) al no acreditarse, a su parecer, las calificativas de ventaja y alevosía, pues no tomaron en cuenta que la señora María del Carmen Yam Chalé perdió un ojo.

Cabe mencionar que el ex policía, en primer lugar, había pedido llegar a mediación, pero no prosperó ese recurso; luego se decretó suspender por 30 días su procedimiento, en septiembre pasado, para darle más tiempo.

Después no pudo reunir los 300 mil pesos que necesitaba la agredida para comprar un ojo de vidrio y cubrir las curaciones que  requirió.

Aun así, se le dio otra oportunidad, pero no tomó en cuenta el daño moral y físico que le dejó de por vida a la afectada y a Jonathan Solano Facundo, el amigo que intervino en defensa de la mujer y que también resultó lesionado.

Los hechos se dieron a las 9 de la noche del 10 de septiembre del 2017, cuando Gámez Gutiérrez llegó a la casa número 354 de la calle 41-A entre 32 y 34 del fraccionamiento Villas Hacienda, de Motul, junto con su tío José Javier Uc Gómez.

Al llegar, departían María Guadalupe y María del Carmen Yam, Jonathan Solano e Ismael Alejandro Ángeles Paniagua, en la parte delantera del domicilio.

Cuando salió el ahora procesado llevaba en la mano un cuchillo y la mujer le pidió que dejara el arma, pero empezó a discutir con su ex y, en un momento dado, tomó un vaso de cristal y le dio un golpe en el rostro, lesionándola en el ojo izquierdo, al grado que le vació la cuenca ocular.

Jonathan Solano se levantó para defender a la agredida, pero fue lesionado en una parte vital.