TZUCACAB, Yuc,. 21/06/18.- La mosca de la fruta causa estragos en los cultivos y lo peor es que los campesinos, según manifestaron, no saben cómo combatir la plaga

Productores de esta villa señalaron que los insectos han dejado miles de pesos en pérdidas en la producción de mango, zapote y papaya.

Calculan que este año se obtuvo “menos del 10 por ciento de la cosecha de mango”, ya que el resto de la producción fue afectada por las larvas de la mosca.

El campesino Néstor Moo Be, de la unidad Pozo 1 Tzucacab, explicó que, en su caso, el año pasado vendió alrededor de 300 cajas de mango, pero este año solo desplazó 10, a $80 la caja, pero tuvo la tarea de seleccionar el fruto; todo lo demás se perdió.

“Es difícil controlar a la mosca de la fruta”, añadió el productor. “Para combatirla nos tenemos que organizar para fumigar”.

Anteayer martes publicamos que las continuas lluvias ya afectan la producción de hortalizas y árboles frutales por la presencia de plagas y hongos debido a la humedad. Productores sospechan del HLB o dragón amarillo, que es una enfermedad que ataca a diversos cítricos.

 

DIARIO DE YUCATÁN