ALFONSO CASO, TEKAX,. 19/06/18.-  Más de 300 hectáreas de cultivos se perdieron por las inundaciones en el Cono Sur, principalmente en los alrededores de esta comisaría donde la gente cultiva maíz, papaya, chile, plátano y calabaza, entre otros frutos.

En un recorrido por las plantaciones se detectó que la mayoría de los plantíos quedaron bajo el agua. Gran parte de las zonas de producción seguían inundadas a casi 24 horas de la lluvia que se registró anteayer.

Agustín May Chablé, agricultor de esta comunidad, refiere que a pesar que hay partes donde no se ve inundado, durante la lluvia hicieron un recorrido y vieron que todo estaba bajo el agua, y dudan que se logre la producción.

Señala que la mayoría de la población de esta comisaría está dedicada al trabajo del campo para el sustento de sus familias y no saben qué hacer con las pérdidas que se registraron por esta inundación. Confían en que las autoridades del gobierno del Estado los apoyarán para que puedan salir adelante.

Ayuda del municipio

Anteanoche domingo el primer edil Josué Manancé Couoh Tzec acudió a la comisaría para realizar una primera valoración de los daños ocasionados por las inundaciones.

El alcalde estuvo acompañado por el comisario y dijo que estarían al pendiente de las necesidades de los habitantes.

Las autoridades de Protección Civil también acudieron a otras comunidades del Cono Sur para detectar más problemas por las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, ya que hay otras comisarías que han presentado estas situaciones en años anteriores como Becanchén, Nohalal, San Diego Buenavista, Pocoboch y San Juan Tekax, entre otras.

 

DIARIO DE YUCATÁN