TEABO, Yuc., sábado 16/06/18.- A casi un mes de que en la cárcel policías mataron a golpes a José Nery Gabriel Caamal May (a) “Nery”, La Fiscalía General del Estado no concluye en su totalidad las investigaciones.

Familiares del occiso confirmaron que todo parece indicar que se trata de una maniobra, para que las cosas permanezcan en el olvido y no se pueda exhumar el cadáver a tiempo, para no encontrar evidencias que incriminen a los policías que lo golpearon y lo colgaron de los barrotes de una celda.

Hablaron del “surco apergaminado”, alrededor del cuello del ahora occiso, que fue demasiado profundo para las circunstancias de un suicidio, más porque el cuerpo no permaneció suspendido mucho tiempo y a una altura considerable y porque presuntamente se colgó con su ropa interior.

También informaron que no se han presentado a declarar tres policías municipales (que bajaron el cadáver, sin observar los protocolos de ley) y el director del Centro de Salud de Teabo, el doctor Mario Pech Carrillo), que firmó el acta en la que se asentaba que el preso estaba bien y que una vez descubierto el cadáver buscaron que sea aprobada por la familia.

Indicaron que todo tiene como fin proteger al presidente municipal, Daniel Fabián Puc Naal, que se ha contradicho, al igual que el comandante de policía, al señalar que quien firmó el acta fue una doctora de nombre Martha.

Señalaron que este doctor acompañó a la hija de 16 años del difunto y preguntan ¿en qué momento salió de su clínica para irlo a revisar?

Los quejosos dijeron que el único apoyo económico que ha recibido la familia del edil es la “caridad” de mil pesos que mandó con su tesorero y que lo único que hizo, una semana después, fue ir a visitar.

Calificaron de mentiroso al alcalde que ha declarado que los apoyó con la renta de 150 sillas y mercancía para el velorio, pues ellos pagaron 100 y las demás una aspirante a la alcaldía de su mismo partido.

Incluso, dijeron que sólo han firmado un documento para una entrega de apoyo, hasta el fin de su administración y sólo ha proporcionado el transporte para que la muchacha reciba ayuda psicológica en el DIF de Mérida.