ACANCEH, Yuc., 08/06/18.- A 24 días de las elecciones del 1 de julio, el exalcalde Víctor Filiberto Mex Huchín, candidato del PVEM a primer regidor, y Daniel Aké denunciaron que ayer jueves en la madrugada transitaban en la camioneta Fiat del exedil, fueron embestidos por un camión del Ayuntamiento en la calle principal 21 entre 24 y 26 y sufrieron lesiones.

Afirmaron que se dirigían a su trabajo cuando fueron impactados por el camión recolector de basura por no detenerse en uno de los retenes que el grupo de choque del PRI instaló en varios puntos del municipio para revisar a sus adversarios con la excusa de que reparten despensas y dinero.

Indicaron que no se detuvieron cuando les marcaron el alto porque temieron por su integridad.

Mex Huchín fue alcalde emanado del PRI en el trienio 2007-2010.

Según testigos, la camioneta se orilló en la calle 21 entre 24 y 26 para ceder el paso al camión, pero éste la embistió intencionalmente.

Según relataron, otros vehículos perseguían a la camioneta Fiat hasta que el camión la impactó, y el ruido del choque y los gritos, a las 2 a.m., despertaron a los vecinos, quienes salieron de sus casas.

Funcionarios en el sitio

Aseguraron que vieron que llegó el director del basurero municipal, Felipe Estrella, quien “con rabia se subió al camión municipal y, sin importarle la gente, arrancó para retirarse y esconder la camioneta”.

Afirmaron que José María Fernández, quien es contralor municipal y coordinador de campaña del candidato del PRI a alcalde, Mario Cruz Herrera, estuvo en el sitio de la colisión, abordó otro vehículo y se retiró.

Vecinos enardecidos fueron a casa del alcalde interino, Alberto Dzul May, y le pidieron que aclare lo sucedido al estar involucrado el vehículo municipal.

Pero él les contestó que interpongan la denuncia, “a ver si procede”.

El Ayuntamiento estaba encabezado por Guadalupe Elizabeth Zapata González, expriista que con el Partido Nueva Alianza (Panal) ganó la elección de 2015.

Ahora regidores y directores municipales apoyan al candidato del PRI, Mario Cruz Herrera.

“Con esta violencia política, las familias afirman que ya no están seguras en las noches porque temen que los interroguen con qué candidato están”, dijo Antonio Chalé, veterano vecino y testigo de los hechos.

Otros vecinos indicaron que la violencia aumenta en cada elección, con la quema de vehículos y la intromisión de vándalos que traen al municipio como grupos de choque, y pidieron que la alcaldesa con licencia saque las manos de los comicios.

 

DIARIO DE YUCATÁN