MÉRIDA, Yuc., 06/06/18.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán bajará el telón de  su Temporada XXIX con la séptima ópera más representada del mundo y la tercera más vista de Mozart: Don Giovanni, que estará el 15, 17, 19, 21 y 23 de junio en el Teatro José Peón Contreras de Mérida.

“El público descubrirá a un hombre  entregado a una vida de excesos, riqueza y seducción en la España del Siglo XVII, porque Don Giovanni de Mozart es la exaltación máxima del macho alfa, temido por los hombres y añorado por las mujeres, aunque tendrá un fatídico desenlace ante fuerzas sobrenaturales”, manifestó el director de Escena, Ragnar Conde.

En compañía de Peter Crompton y Carlos Arce directores de Escenografía e Iluminación, respectivamente, así como Miguel Escobedo Novelo, Margarita Molina Zaldívar y Juan Carlos Lomónaco, directivos de la Sinfónica de Yucatán, explicó de qué manera pretende cautivar al público con la obra que se estrenó hace 231 años en el Teatro de Praga y que sigue vigente.

“Curiosamente hay varios momentos en la ópera que se prestan a la magia y un gran dinamismo, aprovecharemos el humor negro de Wolfgang Amadeus Mozart,  jugaremos con esa parte de la moralidad que usa el compositor y con el espejo del ser humano”, indicó.

El director de Escena de la ópera, que se basa en el libreto de Lorenzo da Ponte e inspirado en el personaje del gentilhombre Antonio de Zamora, confesó que a veces se deja llevar por los personajes de don Giovanni o don Octavio.

Sin embargo, reveló que las mujeres tienen papel protagónico “doña Ana, doña, doña Elvira y Zerlina son el contrapeso de ese hombre seductor”.

Ragnar Conde, cuyo trabajo lo llevado a Estados Unidos, España, Suiza, Francia, Italia y Colombia,  aseguró que los personajes de la obra “no son lineales, tenemos ese juego que propone el actor, los matices del bel canto y la integración de la música, en este caso, con la Sinfónica de Yucatán y el Taller de Opera de Bellas Artes.

La sencillez y realismo de los elementos escénicos destacarán en el montaje, “pero el vestuario, que estará a cargo de Brisa Alonso,  jugará un papel crucial con las capas, máscaras, sombreros y zapatos, se cuidarán todos los detalles”.

El joven, quien ha participado en más de 80 proyectos de artes escénicas, insistió en que la producción número 14 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán muestra una sociedad cómplice “para que el más poderoso abuse”.

Don Giovanni de Mozart  muestra la opulencia más grande, junto a la más profunda miseria de la sociedad, “como para que el espectador reflexione”.

En su intervención, el estadounidense Peter Crompton, diseñador de sets cinematográficos y galardonado con los premios San Francisco Bay Critic’s Choice, Shellies y Goodman Choice, manifestó su entusiasmo por participar en la producción yucateca.

“Tendrá muchos efectos especiales y espero que estas proyecciones que estoy diseñando agreguen algo más que una escenografía que se mueve para contar la historia de don Giovanni, no quiero mostrar sólo la fachada sino reflejar un poco el interior de los personajes tan complejos; la ópera tiene mundos extraños, pero maravillosos al mismo tiempo y esperamos que el resultado sea un éxito durante el estreno”, precisó.

Para el diseñador de iluminación argentino Carlos Arce es un honor trabajar con la Sinfónica en uno de los mejores teatros que hay en México: el José Peón Contreras, “que tiene las condiciones para recrear cualquier cosa”.

En esta ópera, la luz es un personaje más y tiene un papel importante, “será  un reto porque la iluminación juega con la psicología, las luces intensas, alegres, los colores y la noche”, explicó el diseñador que ha participado en las óperas Elixir de Amor, Carmen, La Traviata, Madama Butterfly, Las Bodas de Fígaro, Zarzuela Luisa Fernanda, Réquiem de Mozart, Rigoletto y Don Pascual.

Los boletos para disfrutar la ópera Don Giovanni, disponibles en las taquillas del Peón Contreras, ascienden a 200, 400, 500 y 600 pesos.

 

MARTHA HUAN