PROGRESO, Yuc., 05/06/18.- Opera en este puerto una banda de traficantes de billetes falsos de 500 pesos, pues el lunes al mediodía dos mujeres  compraron en una tienda y quisieron pagaron con un billete apócrifo de esa denominación.

“Las dos mujeres, ‘una gordita y otra delgada’ huyeron al ser descubiertas”, explicó Martha Suárez Muñiz, encargada de la tienda “Totto”, ubicada en la calle 78 con 33 en el centro de la ciudad, donde intentaron pagar con un billete de $500 falso.

Los hechos ocurrieron a las 12:15 del día, cuando las dos jóvenes, que vestían pantalones mezclilla y blusas color blanco, llegaron caminando por el lado Poniente; una de ellas entró a la tienda, pidió refrescos y otros productos. En total debían de pagar $44 y entregó un billete de $500.

La encargada de la tienda tomó el efectivo, pero notó que estaba irregular, lo revisó y observó que la imagen a contraluz estaba borrosa, con manchas, las orillas tenían “pelusa” y el papel era de material corriente.

Martha Suárez comentó a la cliente: “Amiga, tu billete es falso”, y ésta, desesperada, se lo arrebató, colocó los productos en el mostrador y dijo que le reclamaría a la persona que se lo dio. Al salir de la tienda, murmuró unas palabras a su acompañante, quien la esperaba afuera en actitud de guardia. Las dos huyeron con dirección al parque principal.

La tendera dijo que cuando reaccionó salió para pedir ayuda o ver si pasaba una patrulla, ya que no podía dejar la tienda sola. Al poco rato explicó el caso a un policía que acudió a comprar, quien reportó el hecho por radio, pero las dos mujeres ya habían huido.

Después llegó una madre de familia, quien dijo que el jueves pasado, cerca del mediodía, en el expendio de pollos asados de la calle 27 con 78, un joven que vestía pantalón mezclilla, playera y gorra pidió que le cambiaran un billete de $500.

El encargado de la caja le cambió el dinero, pero al revisarlo dijo: “Devuélveme el dinero que te di, este billete es falso”.

Las dos mujeres alertan a los habitantes del puerto, en especial a los comerciantes, sobre una supuesta “invasión de billetes falsos de $500” e indicaron que podría tratarse de una banda que estaría operando en la ciudad. Aunque solo dos casos ya se dieron a conocer, podría haber más.