MÉRIDA, Yuc., martes 5/06/18.- Este martes 5 de junio llegarán a Yucatán las boletas electorales, en cinco tráileres que arribarán a Halachó custodiados por el Ejército Mexicano y el acompañamiento de la Policía Federal y estatal, informó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Inmediatamente, las boletas del padrón electoral, cuya lista nominal asciende a 1´544,062 ciudadanos, se distribuirán a los cinco distritos electorales que tiene la entidad”, agregó.

En entrevista exclusiva, explicó que la distribución se hace el mismo día con cinco vehículos que tienen su ruta definida: Ticul, Valladolid, Mérida (2) y Progreso, “en donde consejeros y partidos políticos esperarán las boletas que se llevarán a bodegas que tendrán vigilancia especial, en cuatro sitios estarán bajo el resguardo del Ejército Estatal y en Progreso, la Marina se encargará de vigilar”.

Balmes Pérez explicó que después del resguardo se inicia en los cinco distritos un conteo y enfajillado de boletas electorales que se distribuirán el día de la elección en 2,666 casillas de Yucatán.

Sobre el próximo debate que se realizará en Mérida el próximo 12 de junio, Balmes Pérez dijo que “nos sentimos orgullosos de que hayan seleccionado a Yucatán para organizar el tercer debate y todos los grupos sociales, partidos políticos, autoridades y ciudadanos estamos conscientes de que será un evento nacional e internacional, cuyos resultados se reflejarán en las urnas el próximo 1 de julio”.

El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral explicó que el Estado Mayor Presidencial es el organismo que rige y dirige los asuntos de seguridad, pues fundamentalmente se coordina con las autoridades estatales y federales para que haya exista un resguardo total y no es para menos, ya que alguno de los participantes será el próximo Presidente de México.

La presencia en Mérida de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional; José Antonio Meade del Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” pondrá a Yucatán en los ojos de México y del mundo.

“El evento tiene mucha importancia para Yucatán, primero porque trasciende en el ámbito nacional e internacional, pues tendremos a decenas de medios de comunicación que se han inscrito para cubrir el debate; en segundo nos posiciona como una entidad donde existe la civilidad, la participación ciudadana y fundamentalmente tenemos la infraestructura para organizar el tercer debate presidencial”, aseguró.

El presidente de la Junta local del INE en Yucatán explicó que el modelo de participación del debate presidencial será a través de las redes sociales con tres pasos sencillos: elegir al candidato, seleccionar los hashtag y enviar un mensaje, “también podrán enviar un vídeo de 20 segundos con la pregunta para que respondan los candidatos a la Presidencia de México”.

Los subtemas del debate son: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático y los ciudadanos tienen hasta el 5 de junio para publicarlas en redes sociales.

Al hablar de civilidad, el presidente local del INE recordó que Yucatán tiene un récord nacional: en 2015 logró el primer lugar en participación ciudadana el día de los comicios.

Resultados de estudios de gobernabilidad y democracia “indicaron que Yucatán quedó en primer lugar en lo lectoral, eso significa que hay confianza en las autoridades y en el tratamiento que se da en los procesos electorales, claro que se complementa con la participación de la sociedad civil y el contrapeso son los partidos políticos con sus propuestas en las campañas electorales”.- (Martha López Huan)