MÉRIDA, Yuc., lunes 4 /06/18.- El editor de origen yucateco, Alfonso Castillo Burgos, falleció el sábado en Monterrey, Nuevo León a los 81 años de edad.

La muerte de Castillo Burgos, quien fuera fundador de Ediciones Castillo, una de las editoriales más exitosas de México, fue confirmada por el director de la Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Antonio Ramos Revillas.

“Hace un par de años Castillo Burgos recibió el reconocimiento al mérito editorial en la Casa del Libro y la fiesta en sus ojos y sus cálidas palabras las recordaré por siempre. Descanse en paz”, indicó Ramos Revillas en su cuenta de Facebook.

Cabe señalar que el 23 de abril del año pasado Alfonso Castillo recibió el reconocimiento al Mérito Editorial por parte de la Casa Universitaria del Libro en el marco del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor.

Nacido en Mérida el 27 de mayo de 1937, Alfonso quedó huérfano desde muy joven y en sus primeros años de vida don Alfonso fue músico, percusionista, mecánico e incluso trabajó como payaso en un circo.

En su adolescencia inició su andar en la industria farmacéutica. Después de unos años, se mudó a la Ciudad de México donde se desempeñó como visitador médico.

Cansado del estilo de vida que demandaba su oficio, en 1957 decidió entrar a laborar como barrendero a Editorial Itzaccíhuatl, que distribuía prácticamente todos los sellos editoriales que había en ese momento.

Con el paso del tiempo, Castillo Burgos fue ganando prestigio en el ramo editorial, hasta que en 1961, por su buen desempeño, fue enviado a Monterrey, ciudad donde inició una prolífica carrera como editor y gestor literario.

Fue en la capital neoleonesa donde conoció a su esposa Olivia Sánchez Ruiz (con quien estuvo casado 50 años) y tuvo a sus hijos Juan, Carlos, Julio y Luis, quienes a su vez lo hicieron abuelo de ocho nietos.