MÉRIDA, Yuc., sábado 2/06/18.- Ayer viernes un vendedor de tierra se quedó sin caballo, luego que una vecina de la colonia “Lázaro Cárdenas”, del oriente de la ciudad, lo denunciara con las autoridades por maltrato animal.

Según la mujer, el animal del señor José Chan se veía cansado y sediento, por lo que se comunicó con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes están facultados por la ley para intervenir en este tipo de situaciones.

Al lugar también se presentó Arturo González Ortega, miembro del escuadrón de rescate animal del Ayuntamiento, quien recordó que el Reglamento para la Protección a la Fauna de Mérida prohíbe en su artículo 70 el uso de equinos para arrastre de vehículos diferentes a calesas.

Aunque lo anterior fue el principal motivo del decomiso del caballo, este fue trasladado al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para una valoración veterinaria y determinar si ha sufrido o no maltrato.

En lo que las autoridades municipales definen el destino del equino de 31 años, de nombre “Burro”, su dueño dijo que le pertenece desde 1992 y que sin él no podrá trabajar.

Este caso dividió opiniones entre vecinos de esa zona de Mérida, pues aunque hubo quienes acusaron al “tierrero” de maltratar a su caballo, otros indicaron que lo cuida bien y lo mantiene hidratado y alimentado.