MÉRIDA, Yuc.., 01/06/18.-Este jueves concluye de manera oficial la temporada de incendios forestales en Yucatán, lapso en el que se reportó una disminución importante de siniestros en comparación con el año pasado.

Reportes preliminares del departamento contra incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que este 2018, hasta hoy, se registraron 17 incendios que afectaron aproximadamente 969 hectáreas, cifra que resultó menor a los 103 que se contabilizaron el año pasado, los cuales causaron daños en 11 mil hectáreas de terrenos.

No obstante, la Conafor estará agregando a esta cifra los reportes de incendios que atendieron las brigadas rurales de los municipios para cerrar la cifra definitiva, aunque se espera que esta siga siendo menor a la del año pasado.

En cuanto a incendios de maleza y a orillas de carreteras, la coordinación estatal de Protección Civil informó que hasta el 28 de mayo, se reportaron mil 936 eventos de fuego, los cuales afectaron mil 596 hectáreas de terrenos.

Del total, mil 732 eventos, cerca de un 90% del total, afectaron menos de una hectárea de terreno, por lo que se consideraron conatos. Los municipios donde se registró la mayor cantidad de siniestros fueron Cansahcab, Chicxulub, Kanasín, Sinanché, Ixil y Umán.

En este rubro, también habría una importante disminución de siniestros atendidos, pues en 2017 se contabilizaron unos dos mil incendios de maleza que afectaron cerca de tres mil hectáreas de terrenos.