MÉRIDA.- Durante la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Mérida ha emprendido diversas acciones en favor de las mujeres a través del Instituto de la Mujer, el cual de 2015 a la fecha ha recibido más de 35,800 casos de féminas que han sufrido de violencia física o psicológica, buscando hacer valer sus derechos apoyándolas con diversas actividades y asesorías para que salgan adelante junto con su familia.

De acuerdo con información del Instituto de la Mujer, desde el inicio de la administración a la fecha, se han atendido a 35,808 mujeres las cuales han asistido para recibir alguna de las asesorías que se ofrecen en el espacio.

En ese mismo lapso, se ha recibido a 138 mujeres y 341 menores en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem), un espacio de resguardo seguro para mujeres y sus hijos víctimas de violencia en dónde. Además del hospedaje, se brinda cobertura de necesidades básicas así como los servicios de asesoría que se ofrecen en el Instituto.

La alcaldesa María Fritz Sierra realizó hace algunos días un recorrido de supervisión de la construcción de la sede Sur del nuevo edificio del Instituto de la Mujer en la Emiliano Zapata Sur el cual lleva un 25% de avance y que se prevé que para mediados de agosto esté finalizado y en funcionamiento, brindando servicios de atención y ayuda a las mujeres de la zona que así lo requieren.

La presidenta municipal destacó que estas acciones son el resultado de la honradez, eficiencia y transparencia así como el adecuado control presupuestal con que se han administrado los recursos financiaros que pertenecen a los meridanos.

En la supervisión, resaltó la importancia de contar con espacios como el Instituto de la Mujer con una sede en el Sur ya que se llegará a un mayor número de mujeres y se darán servicios para que hagan valer su derecho como tales y que complementa las acciones del Centro de Atención a la Salud de la Mujer.

Datos del Instituto de la Mujer en el Sur

El espacio beneficiará a poco más de 15,000 personas de la zona y contará con área de salón de usos múltiples, baños para damas y caballeros, dos bodegas; el área administrativa contara con área de oficinas que tendrán 2 privados, recepción, bodega, baño y cocineta, área de atención al público que tendrá 3 privados (jurídico, psicología y trabajo social); una terraza central, área de juegos infantiles, andadores, se colocarán bancas, papeleras circulares para basura, áreas verdes y se colocarán plantas de ornato y se plantará un árbol.

Posteriormente, la alcaldesa visitó el Centro de Salud a la Mujer, ubicado a un costado de lo que será la nueva sede del Instituto de la Mujer, en donde saludó a los médicos que a diario atienden a decenas de mujeres con servicios dentales, de mastografía, ginecología y psicología, entre otros.

Información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Humano, en los Centros de Salud ubicados en diferentes puntos de la ciudad, en donde también se brinda atención especializada a mujeres, en lo que va de la administración se realizaron 1,170 detecciones entre cáncer cervicouterino, VIH, Control de Embarazo, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Planificación Arterial, asimismo se han entregado 11,652 métodos de planificación familiar.

De septiembre 2016 hasta abril del presente, se realizaron 198 pruebas de cáncer cervicouterino, 436 detecciones de cáncer de mama y se brindó atención a 984 embarazadas en los módulos. Además, se cuenta con la unidad móvil de mastografía con ultrasonido que visita colonias y comisarías a fin de llegar a las mujeres de todos los puntos de la ciudad.

Cabe recordar que en diciembre de 2017 se puso en marcha la segunda etapa de Médico a Domicilio Control Prenatal que hasta el 12 mayo se han atendido a 87 mujeres embarazadas.

Otras acciones

En octubre de 2017, se puso en marcha la Línea Rosa que desde su inicio a la fecha ha recibido 502 reportes atendiendo situaciones como la detección de necesidades, protocolos de seguridad, auxilio policiaco, intervención en crisis y planes de seguridad, entre otros.

Cabe recordar que este programa tiene como objeto atender a quienes lo necesiten en momento de crisis a través de una aplicación móvil (disponible para Android e IOS) a través de la página web www.merida.gob.mx y una línea telefónica de asistencia gratuita de 24 horas los 7 días de la semana: 01800 455 7672 y 9230973.

Entre otras acciones se han realizado campañas como por ejemplo “La Violencia No Se Justifica ¡Detengámosla!” con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que suma los esfuerzos entre autoridades, agrupaciones civiles y educativas para prevenir la violencia.

El personal del Instituto de la Mujer recibe capacitación constante para brindar una mejor atención a las mujeres que requieren apoyo.