MÉRIDA, Yuc., jueves 31/05/18.- La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González vinculó a proceso por el delito de fraude genérico a Ana Vianey Ramírez Arvizu o Ana Vianney Ramírez y Amandi Arani Chi Zamudio.
Ambas mujeres tramitaron una tarjeta provisional de Sears, con una credencial falsa a nombre de otra persona, sacando artículos y 8 tarjetas de regalo, que se llevaron dos de sus cómplices.
Estas mujeres fueron vinculadas nada más por el delito de fraude genérico, ya que la juez determinó que el IFE falso fue utilizado únicamente como el medio para engañar a los empleados del Sears para realizar las compras respectivas, ya que el fraude subsume el uso de documentos falsos y no se acredita de manera independiente.
Fueron denunciadas por la apoderada legal de Sears, Martha Julieta Ramírez Guzmán y por la víctima de la falsificación de su credencial, Melissa Azarcoya Suárez. El cierre de investigación se estableció en un mes.
Los hechos se dieron el jueves 24 de mayo, a las 16:30 horas, cuando las ahora detenidas y otras dos personas aún no identificadas, fueron a la tienda Sears ubicada en la calle 63 entre 56 y 58 del centro.
Mediante engaños y aprovechando el error en el cual había caído un empleado de la tienda, ya que usaron un documento falso consistente en una credencial para votar del Instituto Federal Electoral a nombre de la ciudadana Azarcoya Suarez, obtuvieron una tarjeta de crédito provisional.
Rápidamente se dieron a la tarea de hacer su “shoping”, y obtuvieron varios artículos y ocho tarjetas de regalo, de a mil pesos cada una.
Para su mala suerte, el departamento de Crédito notó el ilícito y se montó un operativo para detener a las estafadoras y arrestaron sólo a dos de ellas, ya que sus compañeras se habían retirado con todos los productos.


