MÉRIDA, Yuc.., 29/05/18.- Los apicultores de Yucatán emprendieron una campaña para crear una nueva cultura de protección  hacia el cuidado y protección de las abejas, ya que gracias a ellas la entidad es la número uno en producción de miel en México por su calidad y sabor, manifestó Pablo Castro Alcocer, secretario de Desarrollo Rural.

–Los campesinos dan más importancia a las abejas, porque su presencia influye en el cuidado de la biodiversidad y medio ambiente, los insectos son como un símbolo de oro para la vida del Planeta –agregó.

En entrevista exclusiva, reveló que los 11 mil productores que hay en Yucatán confían en que este año aumentará la producción de 13 mil toneladas de miel “gracias a que empezó la temporada de lluvias. Las lluvias son claves para los apicultores primarios, es decir, para aquellos que aún trabajar de acuerdo con los ciclos de la naturaleza, como lo hacían sus antepasados mayas ya que el agua favorece  la floración y permanencia de la abeja en sus colmenas”.

Castro Alcocer admite que los campesinos sufrieron en los últimos dos años, ya que la sequía fue prolongada y, por consiguiente, fue difícil lograr la permanencia de las abejas en las colmenas, “al no tener alimento se van con su reina a otros lugares”.

Varios extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural se dieron a la tarea de capacitar a unos 11 mil apicultores congregados en unos 150 grupos, asociaciones y cooperativas para impulsar una nueva cultura de protección de las abejas y el cuidado.

Ahora, los campesinos ya saben qué árboles y flores sembrar para garantizar su alimentación y con eso su permanencia y cuidado, “ya tomaron conciencia de los cambios climatológicos que cada vez son complejos; ya no son tan dependientes de la naturaleza, saben que serán más productivos si aprovechan las nuevas técnicas de siembra”.

Antes, a la falta de floración en las milpas, los campesinos usaban azúcar como paliativo, “pero esa no es la solución si queremos que la miel que se produce en esta región siga siendo la mejor en calidad y sabor en todo México”.

Castro Alcocer explicó que en las sequías pasadas también se brindaron cursos de capacitación para alimentar a las abejas con levadura de cerveza y algunas harinas combinadas con miel y azúcar, “así garantizamos su permanencia en las colmenas”.

 El funcionario reveló que países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Japón, España y China, que participan en un foro comercial de Mérida, manifestaron su interés en la miel que se produce en Yucatán, “ante esa situación esperamos que este año se cumpla la meta de 13 mil toneladas, quizá tengamos que trabajar más para aumentar esa cifra”.

Aunque México está en tercer lugar de exportación mundial  de miel y Yucatán el primer lugar nacional, Castro Alcocer destacó la labor de los Himenópteros “que polinizan de manera natural los cultivos y garantizan la biodiversidad y medio ambiente”.

“Los campesinos valoran más el quehacer de las abejas y promueven su cuidado, no como antaño que usaban humo para ahuyentarlas de sus cultivos y en otros casos las mataban”, aseguró.