MÉRIDA.- Con el fin de lograr una Mérida más saludable y humana, el candidato del PRI al ayuntamiento, Víctor Caballero Durán, expresó su firme propósito de coadyuvar al combate de las causas de padecimientos que hoy afectan la salud de los habitantes y las familias meridanas.

La atención a los problemas de obesidad, diabetes, alcoholismo, drogadicción, embarazos en adolescentes y suicidios serán medulares en la estrategia de gobierno municipal 2018-2021, aseguró el aspirante a presidente municipal.

Durante un encuentro con médicos generales y especialistas, el candidato común del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) respondió a la preocupación por la alta incidencia de enfermedades prevenibles que representan un alto costo para las familias meridanas.

De igual manera escuchó con suma preocupación los crecientes índices tanto de suicidios como de embarazos en adolescentes, así como de altos porcentajes de jóvenes que a temprana edad se inician en la drogadicción y el alcoholismo, problemas que, afirmó, son necesarios atender de manera integral.

En el diálogo con los profesionales de la Medicina, Caballero Durán coincidió en la importancia de trabajar de manera ardua y permanente en las acciones de prevención dentro del Sistema de Salud Municipal para atender parte de las causas que derivan en los mencionados problemas.

Los médicos expresaron al candidato que el sedentarismo se ha convertido en un factor primordial que incide en la obesidad, el cual a su vez es un detonante de la diabetes, arteriosclerosis y trastornos cardiovasculares, entre otros padecimientos.

Ante este planteamiento, Víctor Caballero Durán expuso que como parte del Eje 5 del Plan Mérida Mejor, relativo a lograr una ciudad más humana y saludable, prevé la implementación del programa de Parques Activos, mediante el cual se incentivará entre los meridanos la actividad física de manera regular en las unidades deportivas.

De igual manera, afirmó que de ser favorecido por el voto y la confianza de los meridanos, pondrá en marcha programas intensos y permanentes de prevención del alcoholismo, tabaquismo y la drogadicción, así como de la ludopatía, que cada vez más afecta a los jóvenes y la armonía de los hogares.

“El gobierno municipal – advirtió el candidato- no debe ser ajeno indiferente a estos problemas que afectan a las familias meridanas, por lo que es necesario coadyuvar a su solución si queremos realmente elevar la calidad de vida de la población de la ciudad”.

“Ya no es posible gobernar con simulación maquillando la realidad social; tenemos qué participar de manera activa en esos temas que afectan la salud de nuestros jóvenes e impactan desfavorablemente en el núcleo familiar”, recalcó caballero Durán a los médicos.