MÉRIDA.- Gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, José Francisco Chan Oxté (a) “Pancho Chan”, que supuestamente fue sentenciado a 35 años de prisión, en menos de una semana se metió en dos problemas y demostró su peligrosidad.

Primero fue vinculado a proceso por vender marihuana y después por haber lesionado a un vecino de la colonia “Delio Moreno”, quien lo sorprendió cuando robaba dentro de casa del afectado.

Ahora, por este segundo asunto, fue vinculado a proceso por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero por los delitos robo calificado (2) y lesiones que en su momento pusieron en peligro la vida.

Mugarte Guerreo le impuso prisión preventiva de tres meses y un mes de investigación complementaria. La denuncia en contra de este flagelo de la sociedad, apoyado por el sistema de “justicia”,  fue interpuesta por Carlos Enrique Achach Quijano.

Los hechos que ahora se le imputan se dieron el 5 de mayo, a la medianoche, cuando “Pancho Chan”, ex integrante de la banda “Sur 13”, entró a una casa ubicada en la calle 99-A entre 64-A y 64-B de la colonia Delio Moreno Cantón.

Cuando robaba algunos objetos fue descubierto por el señor Achach Quijano, por lo que de manera sorpresiva le clavó un cuchillo en el estómago, de modo que el agraviado resultó con lesiones que en su momento pusieron en peligro su vida.

Chan  Oxté se apoderó de una bicicleta que estaba en la sala de la casa predio y huyó por la entrada principal, dejando abandonados los primeros objetos que se estaba robando.

“Pancho Chan” también fue detenido cuando vendía drogas por el mismo rumbo y se abrió una carpeta de investigación en su contra por delito contra la salud.

Hace años, estuvo involucrado en la muerte de un joven pugilista, junto con otros pandilleros de la “Sur 13”, y fue condenado a 35 años, que quedó sin sustento por errores de apreciación, mas no de