MÉRIDA.- José Leonardo Ku Quintal fue declarado formalmente preso, imputado y vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar (2) y lesiones calificadas (2), porque golpeó a su ex esposa e hija, de las que se encuentra separado desde hace cuatro años.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda le impuso, como medida cautelar, prisión preventiva cautelada durante todo el tiempo que dure el proceso.

Las señoras María Teresa Cáceres Sulub (ex esposa) y Nancy del Socorro Ku Cáceres (hija), denunciaron los hechos.

Mañana viernes 25 de mayo se efectuará una audiencia para que la defensa del imputado debata.

El domingo 20 de mayo, las mujeres estaban en su casa, ubicada en la calle 31-A entre 44 y 46 de la colonia San Juan Bautista, en compañía de tres menores de edad, hijos de Nancy del Socorro.

Como tenían abiertas las puertas de la casa, de improviso entró José Leonardo y con una coa en la mano le tiró un tajo a su ex, que estaba acompañada de uno de sus nietos.

Como no le pegó, comenzó a ofenderla, por lo que ésta se dio la vuelta para correr, cuando fue golpeada por el sujeto con la punta del arma a la altura de su espalda. Por fortuna no logró propinarle otro coazo, porque el arma se trabó con el brazo de una hamaca.

Aun así, el sujeto la tomó del pelo, para enseguida golpearla con puños y pies en varias partes del cuerpo. La hija intervino, sólo para recibir castigo físico y una serie de ofensas.

Estos ataques fueron presenciados por dos testigos y al notar que había sido observado, el sujeto salió a la calle, donde momentos después fue detenido.