MÉRIDA.- En una carta dirigida al gobernador Rolando Zapata Bello, maestros de tiempo completo de la Universidad Tecnológica Metropolitana denuncian de nuevo una seria de irregularidades que comete el retor David Alpizar Carrillo y la directora de Administración Genny González.

La queja ya tiene varios meses y hasta ahora nadie ha podido ponerle un freno a este funcionario, hermano de la diputada federal Lucely, quien según  los acusadores viola la ley federal del trabajo y contrata a gente innecesaria en vez de promover a los profesores de tiempo completo y con muchos años de labor docente.

La carta íntegra es la siguiente:

Los maestros de tiempo completo y de asignatura que trabajamos en la División de Administración de la Universidad Tecnológica Metropolitana, nos sentimos agraviados incluso hasta amenazados de nuestro empleo, a raíz de las irregularidades que continúan sucediendo cuatrimestre tras cuatrimestre por la Directora Genny Gonzalez y que son solapadas por el mismo Rector el Ing. David Alpizar incluso brincándose las leyes federales del trabajo y los reglamentos internos de la UTM. No ponemos nombres, porque sabemos y nos consta que Si se toman represalias y amenazas.

La Lic. Gonzalez, desde su recién ingreso como directora de la división de administración, quien fue nombrada por el Rector por recomendación de su sobrina Rosana Alpizar, rectora de la UT de Maxcanu, solo se ha dedicado a colocar de forma arbitraria a sus amigos y parientes, quitando horas a nosotros los profesores que tenemos muchos años de antigüedad. No ha habido un solo cuatrimestre donde no tengamos que ir a la oficina del Rector a defender nuestros derechos, pues la directora Gonzalez, alega y fabrica falsas justificaciones y convence al Rector para quitarnos horas, pero eso si cada cuatrimestre contrata nuevos maestros a cambio de pedir su total lealtad e incluso ofreciéndoles mejoras de sueldos. Mientras tanto nosotros hemos visto reducir nuestras cargas en más de un 50% lo cual no es justo.

¿Cuándo habían existido suplentes de PTC con derechos?, ¿Cuándo se habían contratado un PA solo para estadías? ¿Por qué los PTC que están en UNIDE, no son administrativos y dejan de ser profesores?, ¿Por qué nos quitan horas y contratan nuevos PA, no que no hay horas para dar?, ¿Cuándo habían existido estadías de 1.5 horas?, ¿No son éstas decisiones, como dicen por ahí… unas caballadas?

Si hablamos de las promociones, si bien se activó el famoso “RIPPPA”, solo fue para promover a algunos maestros de otras divisiones, pero todo fue totalmente amañado y solapado por el mismo Rector, pues los únicos maestros que NO se promovieron fuimos nosotros los de administración, pero claro nuestra pésima directora “dos caras” la Lic. Genny, a nosotros nos limitó, nos cambió evidencias, incluso no dejó, que de forma transparente y justa tengamos a representantes que cuidaran de nuestros derechos. A cambio puso a su “chavita o chavito” de su confianza para tener el poder.

Es una realidad que al rector no le interesa la UTM, no desea involucrarse en lo académico, según dice la Lic. Gonzalez, es para generar ahorros, pero… acosta de nosotros? A costa de no pagar las servicios y actividades básicas de los alumnos? Autobuses, laboratorios, ferias y semanas académicas?.  Pero si vemos que si trata de salir en la foto y en la nota, de hacerle creer a los maestros y al público, que acá no pasa nada, entonces se gastan miles de pesos en invitar cámaras empresariales, ostentosos  congresos nacionales y eventos deportivos que aportan poco o casi nada en lo académico. Más bien, ya toda la UTM sabe que los ahorros son para hacer negocios a través de la UNIDE operada por Aaron Rosado, pero ofrece y desvía recursos con empresas fantasma del mismo Aaron, o del director de finanzas Paulino Arce, incluso del hijo del Rector.  La universidad Sr. Gobernador, Sr. Secretario, NO mejora en nada, NO hay acreditaciones, ya NO tenemos el certificado ISO, ya no tenemos laboratorios en uso, incluso lo básico, NO sirven los baños, NO hay papel, estamos llenos de perros callejeros, NO hay vigilancia, se roban todo, NO hay jardines, NO hay AA, NO hay copias que teníamos, NO nos dan material didáctico, ni siquiera hojas en blanco, ni plumones, a cambio nos piden que demos más tiempo, incluso casi que paguemos los proyectos de los alumnos. Cada día nuestro  sentir y en general de la UTM es que tenemos al peor Rector y cada día estamos al borde del colapso.

De tantas y constantes quejas, el Rector creo un comité de comunicación para atenderlas, pero son, tan diversas, tan evidentes, que el comité solo ha servido “para alargar y hacer creer que se atienden las cosas”. Se informó en julio del año pasado que recibiríamos 11 millones de pesos, los cuales se esfumaron en qué?  Solo son pretextos. Ahora que nos quejamos en el comité de comunicación, ya no quieren hacen las reuniones porque nada se ha arreglado o corregido. Les pedimos y exigimos se  hagan auditorias académica y financiera. ¿Por qué no revisan donde quedo todo ese dinero?. Por último y  “colmo de males” nos están exigiendo y obligando a trabajar  haciendo proselitismo político a favor de un partido político, que porque el responsable de la sección encargada es el Ing. David Alpizar. Como se sabe por las redes sociales, personal administrativo y directivo cercano al Rector salen a realizar campaña política en horas de trabajo, como, el Lic. Jorge Novelo, Lic. Paulino Arce, el Lic. Victor Gamboa, la Lic. Giovanna Aguilar, esta última con 1 año de antigüedad y recién promovida a Jefa de departamento, por ser secretaria particular de la hermana del rector Lucelly Alpizar, diputada federal. Todos ellos abandonando su centro de trabajo y causando afectaciones en lo académico.

Por lo anterior, volvemos alzar la mano y ya estamos cansados tanto de la pésima directora Gonzalez y del Rector, por ello le compartimos la preocupación de estas irregularidades, malos manejos y engaños al personal.  Exigimos que el Rector Alpizar y la directora Gonzalez se vayan o renuncien a la UTM