MÉRIDA.- La Fiscalía General del Estado mantiene abierta una carpeta de investigación para aclarar las circunstancias en que murió José Nery Gabriel Caamal May (a) “Nerón”, de 41 años de edad, luego que la autopsia arrojara como causa del deceso asfixia por ahorcamiento.

Caamal May murió el sábado a consecuencia de la tortura que le hicieron en la cárcel de Teabo, aunque después los asesinos dijeron que se ahorcó con su trusa, pero lo habían encerrado completamente desnudo, como atestigua el hermano del ahora occiso, a quien también encerraron desnudo.

Los familiares sospechan que la sangre en la oreja del cadáver sea producto de un golpe.

Sin embargo, un médico forense indicó que ese sangrado, hasta cierto punto, es normal, por el corte que se hace en forma de “diadema” al cráneo de los occisos durante la autopsia.

Incluso, la gente sospecha que su familiar haya sido golpeado, cuando ve que los arcos costales están “suaves”, como si tuviera fracturadas las costillas.

Pero que esto se debe a que la caja torácica es abierta por completo con unas pinzas especiales y durante el proceso se cortan las costillas.

Incluso el surco apergaminado, alrededor del cuello, por lo general, es de forma ascendente y no cubre por completo la garganta.

Salió a relucir que también el ahora occiso pudo haber sido colgado, siempre y cuando haya estado privado de la conciencia, pues, por instinto, la gente opone resistencia ante situaciones de estrangulamiento.

Caamal May, al momento de su ingreso a la cárcel pública, se encontraba bastante ebrio, pero no para que perdiera el sentido. Es por eso que se sigue investigando a fondo el asunto y no se descarta ninguna posibilidad y más porque hay testigos que indican que “Nerón” se estuvo quejando durante su estancia en la cárcel.

Al parecer, los mismos agentes descolgaron el cadáver, no preservando la escena, que fue alterada a propósito.