MÉRIDA.- Gracias a la laguna legal que existe en Yucatán, el robo a casa habitación y comercio ya no se sanciona con pena de cárcel y es por eso que los jueces de control liberan a delincuentes como Luis Gaspar Matus Balam.

Lo anterior es gracias al benévolo Nuevo Sistema de Justicia Penal de Yucatán, que se contrapone con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Matus Balam fue beneficiado por la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, que, al atenerse al Código Nacional de Procedimientos Penales, le impuso las medidas cautelares de presentación ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; no salir del Estado; se someta a vigilancia; no acercarse a la víctima, testigo y lugar de hecho en un radio menor de 200 metros, y la colocación de un localizador electrónico.

Será vinculado el jueves 24 de mayo por el delito de robo calificado, denunciado por Cristian Jair García Quijano.

A la 01:50 del domingo 20 de mayo, este sujeto entró a una casa de la calle 102 edificio letra B Gorrión, departamento 202 por calle 100 y 104 del Fraccionamiento San Marcos Sustentable.

Se apoderó de una pantalla de plasma de 43 pulgadas, una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito y de 1,800 pesos, propiedad del quejoso.

Esto lo hizo luego de romper la cerradura de la puerta de acceso principal de aluminio, pero fue visto y detenido