MÉRIDA, Yuc., lunes 21/05/18.- Cuando faltan 40 días para la elección, seguramente Francisco Torres Rivas debe estar rezando a todos los dioses habidos y por haber, en especial a “Baco”, para que el PRI pierda tres distritos locales, para que así el diputado federal se convierta en diputado local.

Luego de que lo “bajaron” de la carrera por ser el candidato a la alcaldía, “Panchito” aceptó ser candidato pluri número uno y la presidencia del PRI municipal de esta ciudad capital.

Sin embargo, para que “Panchito” sea diputado local, el PRI debe ganar sólo 12 distritos locales, porque en la legislatura anterior aprobaron una ley para impedir la sobrerrepresentación en el congreso del Estado, de modo que cualquier partido político sólo puede tener 13 diputados, excepto si por alguna razón gana los 15 distritos, ya que el voto popular es sagrado y no se le puede quitar al que ganó.

En las dos últimas elecciones el PRI ha ganado 13 distritos, de modo que la ley se aplicó a partir de 2015 y el tricolor no tuvo diputado pluri.

Si el PRI le repite la felpa al PAN, 2Panchito” se quedará con las ganas de ser diputado de nuevo y su “premio” de consolación sólo será uno, que de muy poco sirve.

“Panchito” debe estar rogando para que el PRD por primera vez en la historia gane un distrito local y que san Peje le haga el milagro de que MORENA gane otro para que así él sea legislador local. Eso está más que en chino, está en ruso.