MÉXICO.- La gente está llegando a tiempo, pero algo estamos haciendo mal, reconoce Pablo Kuri, subsecretario de Salud. En Foro Salud MX, reconocen avances, como incremento en la esperanza de vida y las campañas de vacunación

En el marco del “Foro Salud MX”, especialistas del sector reconocieron que en México ha habido muchos avances en cuanto al incremento en la esperanza de vida, campañas de vacunación que ha permitido erradicar muertes infantiles por enfermedades gastrointestinales, aunque el reto es hacer frente a las muertes ocasionadas por enfermedades no transmisibles, como diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión, las cuales causan afecciones cardiovasculares.

En materia de infraestructura hospitalaria se resaltó la carencia no sólo de camas de hospital disponibles, sino de equipos médicos de alta especialización, aspectos que deberán atenderse, en el mediano plazo, ya que el bono demográfico del cual goza hoy nuestro país, en los próximos años, se convertirá en un problema de atención para personas de la tercera edad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSa), Pablo Kuri Morales, durante su participación en el Foro, resaltó que México ocupa el vergonzoso primer lugar en número de muertes por infarto agudo al miocardio intrahospitalario, “es decir, que la gente está llegando a tiempo a los hospitales, pero algo estamos haciendo mal, que la gente se está muriendo en los hospitales”, por lo que debe mejorar la calidad de atención.

México es un país de grandes instituciones —sostuvo—, en donde se han conformado grandes instituciones con capacidad de interacción las cuales han demostrado que sí se puede mejorar, aunque también hay que reconocer que se puede mejorar y aún tenemos grandes pendientes, como es el problema actual de sobrepeso, obesidad, así como diabetes.

Al respecto, sostuvo, que a nivel mundial el problema de obesidad y sobrepeso, está presente en casi todos los países del orbe, excepto en África, y si no se ha logrado encontrar una solución a este grave problema, es básicamente porque,  no se ha logrado crear conciencia en las personas de la importancia de adoptar cambios en su vida y alimentación de manera responsable. Muestra de ello, es que en México del año 2000 al 2016, murieron un millón 200 mil personas, por complicaciones relacionadas con la diabetes.