MÉRIDA, Yuc., lunes14/05/28 (ACOM).- El candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI, Verde y Nueva Alianza, Víctor Caballero Durán, propuso unificar el mando de la Policía Municipal con la Policía estatal, a fin de garantizar la seguridad en toda ciudad, incluido el centro histórico.

En rueda de prensa en un hotel del centro de la ciudad, el aspirante del PRI, PVEM y Panal explicó que dentro del Plan Mérida Mejor se contempla garantizar la seguridad y recuperar la “grandeza histórica de Mérida”.

“Lo primero es unificar el mando policiaco, para que la policía estatal garantice la seguridad del Centro Histórico, pues actualmente, la Policía municipal tiene a su mando 128 manzanas, lo que representa menos del uno por cierto del territorio de la capital. Y comparado con la cantidad de población, equivale al 0.6%”, refirió.

Explicó que en 2017, según datos de la Policía estatal, se cometieron 451 robos en diversas modalidades y mil 446 incidencias en la vía pública en este punto, por lo que si hace la sumatoria de estos atracos por el número de habitantes en el primer cuadro del centro, afirmó que el índice delictivo es el más alto de toda Mérida.

“En el centro existe el mayor número de establecimientos de piratería en la ciudad, con 38 establecimientos, de acuerdo con datos de la SEGOB. Adicionalmente, existe un alto riesgo de accidentes, pues se tiene un registro de más de 4 mil 900 vehículos por hora”, comentó.

Dijo que otra de las problemáticas que existen dentro del Centro Histórico es la falta de acciones adecuadas para investigar posible trata de personas y narcomenudeo.

Afirmó que dentro de los beneficios de un mando único, se encuentra garantizar la seguridad de los vecinos, visitantes, comercios, mercados del centro Histórico; aprovechar la gran capacidad operativa de la policía estatal para implementar acciones de combate al delito; tecnología de vanguardia en beneficio de los habitantes como lo son la dotación de cámaras de video vigilancia y ser parte el C4 de la policía estatal, junto con garantizar la continuidad y profesionalización de la policía municipal. Haremos que la policía municipal sea más eficiente.

Además, propuso que el comandante de la Policía municipal sea nombrado a propuesta del Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, lo que permitiría una mejor coordinación.

Enfatizó que los policías municipales continuarán con su empleo, pues aseguró que su propuesta de unificación de la policía consiste en mejorar la seguridad.

 “A la par de la unificación, implementaremos, la Mesa de Seguridad de Mérida, para que en equipo con la federación, estado y sociedad tomemos las mejores decisiones para cuidar nuestra ciudad. También, generaremos el Centro Municipal para la Prevención del Delito y Participación Social, órgano que implementará Escudo Escolar Mérida para combatir la violencia y el bullying, prevendrá el delito y fomentará los valores en niños y padres”, externó.

En entrevista posterior, reiteró que no se busca desaparecer la Policía municipal de Mérida, pues dejó en claro que la seguridad en la capital yucateca es óptima por lo que solo se requiere mejorar en ciertos aspectos como incrementar la prevención del delito.

Asimismo, expuso que como alcalde, realizará una evaluación de la actual situación que prevalece con el cuerpo policial municipal, de modo que pueda determinar cuáles son los puntos en los que se requiere reforzar, algo que hará en coordinación con el secretario de Seguridad Pública.