MÉRIDA.- Al menos, siete de cada 10 reportes que recibe la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) por baja presión del líquido son por cuestiones ajenas al organismo y más por falta de mantenimiento en las instalaciones de los hogares.

Eso dijo el director de la JAPAY, Manuel Carrillo Esquivel, quien afirmó que esta situación aumentó, de modo que hizo un llamado a los vecinos de Mérida y Kanasín para mantener en buen estado las tuberías de sus casas.

“Muchos de los reportes, el 70% que recibimos por baja presión, generalmente son problemas con las instalaciones de las casas. No limpian los tinacos o las tuberías. Al haber mayor consumo, obviamente falta presión y ese ya no es un tema de la junta”, explicó.

Carrillo Esquivarlo informó que al día se reciben hasta mil reportes por baja presión de hogares con el servicio de agua potable, de los que aceptó que si existen quejas reales por este problema, por lo que pidió a los vecinos cerciorarse de que realmente hay baja presión de agua en su colonia antes de levantar el reporte.

También dijo que existe un problema similar en cuanto a los reportes por fugas de agua, en los que hasta el 50%, también son por problemas ajenos a la Japay.

“A veces, son por vertido de agua en la vía pública. La gente los confunde y hacen el reporte y cuando se atiende se descubre que no hay ninguna fuga. Otras son por desgaste del pavimento que afecta a las tomas domiciliarias, aunque en estos casos se atienden de manera oportuna”, mencionó.

En general, el funcionario dijo que el consumo de agua potable creció un 50% en la temporada de calor y en respuesta realizan acciones para evitar afectaciones a los hogares, así como medidas para el cuidado del líquido.

“Pusimos en marcha un programa de prevención para evitar que se tire el agua, además de que se perforaron 10 nuevos pozos para mantener la presión del agua y se dio mantenimiento a otros tantos”, precisó Carrillo Esquivel, quien precisó que ejerce 20 millones de pesos para el cambio de tuberías y válvulas en diversos sectores de Mérida y Kanasín.