MÉRIDA.- De manera sospechosa y en medio de rumores de que los afectados recibieron 200 mil pesos, para que se retractaran, Mario Aurelio Canché Sulub fue dejado en libertad, y se le retiraron los cargos de de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada, delitos considerados graves en la legislación local.

En abril de este año (2018), el Congreso del Estado modificó la legislación para castigar con más severidad los casos de abuso sexual en menores de edad, pena que aumentó de 10 a 12 años de prisión y que el ilícito no prescribiría, lo que ahora le valió a la juez que llevó el caso, la “Suavecita” Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

“Como los hechos no fueron como los denunció y la menor sólo se asustó”, una jovencita de 13 años y su madre, se “retractaron” de la denuncia en contra de Mario Aurelio Canché Sulub, quien por medido de engaños contactó a la menor por el Messenger para violarla y abusar sexualmente de ella, lograron que el sujeto no fuera vinculado a proceso.

Canché Sulub fue dejado en libertad, luego que en su contra pesaran los cargos de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada, delitos considerados graves en la legislación local.

Durante la audiencia de vinculación a proceso que presidió la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, ésta, previo diálogo que entabló con los abogados de ambas partes, al saber que ya las denunciantes no querían seguir con el asunto, decidió no enjuiciar al sujeto y decretó que salga libre.

Lo anterior pese a que en los estudios ginecológicos practicados a la menor salió a relucir que presentaba datos de penetración vaginal no reciente.

Sin embargo, pesó el hecho que la menor, desde un principio, se negó a presentar su teléfono celular, donde constaban los mensajes de Messenger, por medio de los cuales el acusado presuntamente la contactó, haciéndose pasar por un muchacho.

La víctima y su madre reportaron que a la menor la contactó el ahora procesado, por medio de la mencionada red social, haciéndose pasar por un menor y la citó para verse en el paradero de Plaza Kukulcán, a mediados de abril, donde, a la fuerza, la subió a su camioneta y la llevó a un lugar denominado “Auto Hotel”, donde la violó. El sujeto, no conforme, siguió acosando y amenazando a la menor.

El 3 de mayo, Canché Sulub estacionó su camioneta Lobo doble cabina, placas YP7002B, en el paradero de Plaza Kukulcán, donde sabía que en esos momentos iba a pasar la menor agraviada.

Cuando la vio, mediante la violencia física y moral, subió a la agraviada de 13 años de edad al interior de la misma y una vez logrado lo anterior manoseó a la menor, la cual salió del auto y pidió ayuda, por lo que el sujeto fue detenido, pues en esos momentos pasaba una camioneta oficial.