MÉRIDA, Yuc., martes 5 de mayo/18.- El ex visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Edwin Alejandro Arcila Cordero, fue imputado por falsificación de documentos en general.

Esto se debió a que cerró de manera ilegal un expediente en el que se hacían graves acusaciones contra el Estado, por negación de servicio médico a gente con VIH/Sida y que derivaron en la muerte de una mujer.

La desatención y falta de medicamentos para gente con VIH/Sida puso en riesgo la vida de más de dos mil enfermos en Yucatán.

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, a petición de la Fiscalía General del Estado, imputó a Arcila Cordero y como medidas cautelares le impuso la prohibición de salir del Estado, y la obligación de acudir a firmar en la dirección de control de procesos por todo el tiempo que dure el asunto. Será vinculado el lunes 14 de mayo.

Denunció Carlos Méndez Benavidez, director del albergue “Oasis de San Juan de Dios”, dedicado a asistir a pacientes con VIH-Sida.

El 12 de noviembre de 2013, cuando Méndez Benavidez interpuso ante la Codhey una queja cuando el ahora imputado estaba a cargo de la Visitaduría de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Asuntos de la Mujer.

El 20 de febrero de 2014, presentó otra queja por violaciones a los derechos humanos de una mujer migrante con VIH. En varias ocasiones fue para preguntar cómo seguían sus quejas, sin que le dieran información al respecto, señalándole que ellos –la Codhey- le notificarían.

El 6 de agosto de 2015 acudió en compañía de su abogado a revisar los expedientes de las 2 quejas y le informaron que ambas se habían acumulado y cerrado.

Curiosamente, al día siguiente acudió a su domicilio el visitador, informándole que sus quejas se habían acumulado, pero que también se encontraban cerradas, pero que no se preocupara.

El agraviado le reclamó al funcionario que nunca le hubieran notificado, a lo que el ahora imputado le dijo que no acudiera a la Comisión, que le marcara a su teléfono particular para ponerse de acuerdo y fuera cuando él le dijera a que presentara una queja nueva, que él mismo llevaría con carácter de urgente.

Méndez Benavidez no se quedó quieto y acudió el 12 de agosto de 2015 a la Comisión, en donde fue atendido por una licenciada, quien le dijo que su queja, número 120/2014, se había concluido, ya que como constaba en el expediente a foja 180, supuestamente él se había desistido.

Pidió ver la hoja del desestimiento y constató que el visitador manifestó que Méndez Venavidez fue  a su domicilio (de Arcila Cordero) el 30 de abril de 2015 y que supuestamente se iba a desistir. En la hoja aparece su supuesta firma.

La licenciada le puso a la vista la cédula de notificación de 7 de mayo de 2015, en la que se le informó que la queja 120/2014 se había concluido; recibió y firmó esa notificación la señora Eva Pool.

Era una total mentira, pues esa señora, de nombre Eva Noemí de Jesús Pool Vicinaiz, murió el 10 de enero de 2015.

Por la denuncia, la Codhey reabrió el expediente y emitió la recomendación 17/2016, dirigida al secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Pero la alteración de documentos y la falsificación de firmas siguieron impunes y, por ende, se recurrió a un amparo federal.

La denuncia fue interpuesta cuando estaba por concluir sus funciones Jorge Victoria Maldonado y fungía como secretario técnico del organismo José Enrique Goff Ailloud, quien ahora ocupa el cargo de fiscal anticorrupción del Estado.