MÉRIDA.- Para dar la oportunidad a la ciudadanía de tener un espacio donde escuchar y comparar las ideas y propuestas de quienes buscan gobernar Yucatán, y puedan decidir por quién votar, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizará un Debate Ciudadano entre los cuatro candidatos a la gubernatura el próximo 15 de mayo a las 19 horas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El presidente del CCE Yucatán, Michel Salum Francis, explicó que durante el encuentro cada uno de los aspirantes a la gubernatura del estado responderán seis preguntas de expertos, que serán las mismas para todos, de la sociedad civil y otras seleccionadas por redes sociales.

Los cuestionamientos serán sobre los temas de crecimiento económico, seguridad y justicia, combate a la corrupción y a la impunidad, servicios y obra pública, además de otras generales.

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar a través de la página www.debatesciudadanos.mx donde podrán votar por 28 preguntas, las más seleccionadas será, las que responderán los abanderados.

Salum Francis destacó que este formato es que está utilizando la Coparmex a nivel nacional para sus debates, y en el caso de Yucatán fue cedido al Consejo Coordinador Empresarial.

El líder empresarial puntualizó que en el largo proceso democrático la sociedad civil ha asumido un papel muy destacado en las políticas públicas en temas fundamentales como el combate a la corrupción.

“Las elecciones de este año serán las más concurridas y complejas de nuestra historia, pues representan un gran reto para México, y en nuestro caso para Yucatán, para todos los que creemos y queremos un país y un estado cada vez más democrático, justo y próspero”, subrayó.

Los ciudadanos, dijo, hemos pasado de ser observadores y simples votantes, a asumir un protagonismo en el que no sólo logramos hacer escuchar nuestra voz, sino que hemos demostrado tener la capacidad de hacer propuestas técnicamente sustentadas y políticamente sólidas en los temas importantes, como lo fue la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.

Por su parte, el presidente de COPARMEX Mérida, José Antonio Loret de Mola Gomory, expuso que este debate ciudadano se realizará a tres voces, con expertos en los temas que se tratarán; ciudadanos representativos asociaciones civiles, e internautas de redes sociales mediante las preguntas más votadas en línea.

Con esta dinámica se permitirá la interacción candidato-ciudadano, con pregunta-respuesta- réplica y contra réplica, y se enfocarán en los problemas más sensibles para la sociedad, aclarar posiciones y avanzar en las mejores ideas y propuestas de solución, acentuó.

José Antonio Loret indicó que el debate se transmitirá en tiempo real a través de plataformas digitales y redes sociales, permitiendo la valoración ciudadana de las respuestas de los candidatos.