Mérida.- Con una bolsa superior a los $18,600 que se dividirá en las seis categorías este domingo se realizará la X edición de la carrera ciclista “Enrique Burgos Luna” (El Caperuzo), justa que se realiza en honor al extinto corredor yucateco, quien dio lustre a este deporte a nivel nacional y local.

 

La presentación del evento se realizó en conocido restaurante al norte de Mérida donde autoridades del deporte municipal y de la asociación de ciclismo, así como los hijos del desaparecido ciclista dieron a conocer los detalles.

La fiesta del pedal será este domingo 6 de mayo y tendrá como punto de reunión la cancha de Fut-7 del fraccionamiento Las Américas, la salida está programada a las 8 de la mañana.

De acuerdo con los organizadores de acuerdo a la categoría será la distancia que se recorrerá, siendo la más larga la de 80 kilómetros que será para la categoría elite.

La master “A” que es de 40 a 49 años cumplidos recorrerá 70 kilómetros, Master “B”, 50 a 59 años cumplidos correrá 65 kilómetros, mientras que la categoría Master “C” que es para ciclistas de 60 años en adelante tendrá un recorrido de 50 kilómetros, la juvenil varonil, hasta 18 años, hará 65 kilómetros y finalmente el recorrido para la categoría femenil libre será de 50 kilómetros.

Las inscripciones –se realizarán una hora antes de la salida–, tendrán un costo simbólico de $50, ya que lo que se busca es promover el deporte del pedal.

Amado Carrillo Cuello, presidente de la asociación de ciclismo del Estado, hizo un recorrido histórico sobre la vida del “Caperuzo” a quien calificó como uno de los mejores ciclistas que ha tenido Yucatán.

Assitieron Raúl Trueba Góngora, presidente del club de ciclismo y del comité organizador recordó que “El Caperuzo” falleció en marzo de 2009; Gabriel Burgos Rosado, uno de los hijos de “El Caperuzo” y Alejandro Novelo Rivero, encargado de la dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida.