TZUCACAB.— Productores de la comisaría de Sacbecán señalaron que tras la muerte de dos reses que se electrocutaron con cables de alta tensión a muy baja altura, se activaron los temores en esta comunidad porque el tendido de la línea eléctrica también pasa dentro de cultivos, lo cual pone en riesgo a algunos productores.

La noche del pasado jueves dos reses del rancho “Loma bonita” perecieron al pegarse a las líneas de alta tensión cuando los animales pastaban. El hecho propició una pérdida de unos 70,000 pesos para los dueños.

Elvira Chan Chi informó que perdió a un semental de unos 700 kilos y a una vaca gestante de unos 450 kilos, a punto de parir.

—Los animales estaban pastando cuando se electrocutaron —dijo.

—Los cables bajaron desde que pasó el huracán “Gilberto” (este 2018 se cumplen 30 años del suceso) y esto se reportó desde entonces a la CFE, que no atiende la queja. Esperamos que la empresa pague los daños porque apenas empezamos a aumentar nuestras reses —señaló.

Ayer sábado los agricultores dijeron que también en otras partes del poblado hay cables que están a baja altura, a poco más de un metro, dentro de las parcelas donde se siembra achiote maíz y otros cultivos, y a diario ellos arriesgan la vida, ya que están obligados a cruzar bajo el tendido eléctrico.

Señalaron que hace años que no se les da mantenimiento a las líneas de la CFE porque es difícil el acceso a los postes, ya que se sitúan dentro de terrenos sin camino de acceso y en áreas muy desniveladas y casi inaccesibles

Sin embargo, los afectados dijeron que esperan que tras la muerte de las dos reses ahora sí la CFE tome medidas para prevenir más accidentes con estas líneas de alta tensión.

 

diario de Yucatán