HUNUCMÁ.— El Ayuntamiento acumula unas 27 demandas laborales, presentadas en seis administraciones municipales, por un monto global de 25 millones o 26 millones de pesos, informó el alcalde José Alberto Padrón Romero, quien con el PAN buscará la reelección el domingo 1 de julio próximo.

Las denuncias laborales comenzaron con el Ayuntamiento 1998-2001, que encabezó el priista Felipe Canul Ek, al formar durante su gestión el sindicato de trabajadores municipales que lleva su nombre.

El pasado lunes 16 César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y los Municipios de Yucatán, informó que Padrón Romero es uno de los 15 alcaldes que ya fueron turnados a jueces de Distrito por desacato al tribunal estatal y están en peligro de ser destituidos o sometidos a procedimientos penales por no pagar laudos a exempleados municipales despedidos injustamente.

Entrevistado al respecto, Padrón Romero dijo que una denuncia laboral, presuntamente la de Ariel Iván Méndez Puerto, ya llegó a un Juzgado de Distrito.

Aseguró que el Juzgado de Distrito funge como mediador en el conflicto y pidió a las autoridades municipales que lleguen a un acuerdo con el extrabajador y solo si no hay pacto, habría sanción.

Exdirector de Catastro

Según nuestros archivos, Méndez Puerto fue director de Catastro en el Ayuntamiento 2004-2007, del priista Delio Jaime Pérez Quintal, y demandó porque se le despidió en la Comuna 2007-2010, del entonces panista Mario Alfonso Balam Poot, quien ahora es candidato del PVEM a la presidencia municipal.

En 2014 el Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y los Municipios de Yucatán ordenó pagar un laudo a Méndez Puerto.

En julio de 2016 Méndez Puerto denunció penalmente al Ayuntamiento por desobediencia y resistencia de particulares porque, dijo, se niega a obedecer la orden del tribunal y aseguró que ya se le debían $4.300,000.

Padrón Romero también admitió que hay órdenes de embargo de recursos del Ayuntamiento para pagar a extrabajadores que ganaron tres o cuatro demandas.

Dijo que a la Comuna ya le pusieron dos multas de unos $2,000 y $3,000 por desacato.

Al igual que otros alcaldes que se niegan a pagar laudos, Padrón Romero alegó que el problema no es tan sencillo de resolver como podría pensarse, pues cubrir el monto que reclaman los extrabajadores representa un quebranto a las finanzas municipales y afectaría obras y programas sociales.

—Por ley, no podemos disponer ni de los fondos federales, ni de las participaciones estatales para pagar a los extrabajadores.

—El único recurso que podemos utilizar para cubrir esos pagos es el de nuestros ingresos propios.

A una pregunta, contestó que los ingresos propios van de $300,000 a $350,000 al mes (de $3.6 millones a $4.2 millones) y que aunque todo lo recaudado en los tres años de gestión (de $10.8 millones a $12.6 millones) se destine a los laudos, será insuficientes para pagar lo que demandan los ex trabajadores (entre $25 millones y $26 millones).

Padrón Romero dijo que en los 32 meses que lleva su gobierno los ingresos propios se destinaron para pagar las deudas que heredaron del Ayuntamiento 2012-2015 (del priista Delio Jaime Pérez Tzab), las becas estudiantiles y otros gastos.

—La deuda pública ya está totalmente cubierta —agregó, sin precisar el monto—, pero no podemos suspender los programas sociales.

 

diario de Yucatán