DZIDZANTÚN.- Ayer sábado en la mañana fue despedido el comandante municipal Edwin Iván Ek Chan, en represalia porque, según el alcalde Raúl Arcadio Torres Faisal, difundió un vídeo en el que se ve la detención de dos sujetos, a los cuales el presidente municipal ordenó soltar.

Ayer sábado, cuando el comandante Ek Chan llegó a su trabajo, el director de la policía le indicó que entregara su uniforme, ya que estaba despedido, sin sueldo ni finiquito, por órdenes del alcalde Raúl Arcadio, por el concepto de “deslealtad” y sobre todo por difundir un video en el que pone en duda la palabra y veracidad de las autoridades municipales.

En una entrevista, el oficial despedido dijo que el video nunca fue difundido por él o por alguno de sus policías, aunque el video y fotografías fueron subidas a una plataforma de la policía coordinada, a la que tienen acceso varias personas, incluida la Secretaría de seguridad Pública (SSP).

El director de la policía, Leonel León, como portavoz del alcalde, afirmó que a cualquier oficial que se le vea platicar con algún periodista o apoyando a otros candidatos a la alcaldía serían suspendidos de sus cargos.

El martes 17 de abril, comoo publicó El Grillo, se difundió un video en el que se veía a la policía municipal cuando cateaba a una personas sospechosa, a la cual le decomisaron una arma punzo cortante artesanal, pastillas médicas y marihuana; junto con su acompañante,  este sujeto sería trasladado a la cárcel municipal de Yobaín, ante la falta de celdas en este ayuntamiento.

En el trayecto, el director de la policía Leonel León les ordenó a los policías que los sujetos, identificados como “Taco y “Vicente ojo de gato” fueran liberados, ya que pertenecen al grupo de choque que recluta el actual edil para su reelección.