MÉRIDA.- El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero vinculó a proceso a Manuel Jesús Estrella Pech (a) “Bodoque” y su amigo José Felipe Trujeque Vargas (a) “Flipis”, por el delito de homicidio calificado en la persona de Luis Alberto Balam Pérez (a) “Changoleón”, en la colonia San José Tecoh.

Les impuso, como medida cautelar, prisión preventiva por el paso de un año.

Estableció que el cierre de investigación se efectúe en tres meses.

Cabe mencionar que “Bodoque” había sido sentenciado a 3 años, 7 meses y 15 días de cárcel, sin ningún beneficio de condena condicional.

Pero el juez de ejecución de sentencia Géner Echeverría Chan le otorgó el beneficio de la semilibertad con un brazalete electrónico y a los pocos días se convirtió en un homicida.

“Bodoque”, siendo adolescente, era un consumado pandillero, a tal grado que, en julio del 2015, recibió 4 cuchillazos de los miembros de una banda rival.

Para el 20 de noviembre del 2016, alrededor de las 21:40 horas, Manuel Jesús le cerró el paso a Luis Norigel Uc Che, cuando caminaba sobre la calle 48 por 141 de la colonia San José Tecoh y, armado con un machete, le lanzó un tajo que le desprendió el dedo medio de la mano izquierda y también lo lesionó en la pantorrilla izquierda.

En esa ocasión, fue detenido y puesto a disposición de la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González que, mediante un procedimiento abreviado, le impuso la condena arriba señalada.

El 13 de abril pasado, “Changoleón” acudió a un predio de la calle 62 entre 153 y 155 de la colonia San José Tecoh, donde se encontró con “Bodoque” y “Flipis”.

Enseguida, “Bodoque” se le fue encima con un cuchillo, con el cual lo lesionó en varias partes del cuerpo y su compañero “Flipis”, con un cutter, trató de lesionarlo.

El lesionado salió a la calle y no había avanzado mucho, cuando lo interceptaron junto a un poste, donde le clavaron el cuchillo y el cutter.