MÉRIDA.- Como un curita para una fractura resultó el “norte”, pues aunque refrescó en la mañana de este lunes y mañana martes habrá frío al amanecer, la temperatura máxima será de 35 grados Celsius y el jueves se habrá elevado a 37 grados.

Es decir, fue sólo una breve tregua al calor, ya que Yucatán comenzará a “hornearse” de nuevo y se espera que de aquí a mayo se den las temperaturas más altas y el Sol “raje piedras”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que en la mañana del martes habría mínimas de 11 a 15 grados Celsius en Yucatán y habría registros más bajos en el cono sur del estado.

En Campeche se pronostican registros mínimos de 13 a 17 grados Celsius y en Quintana Roo de 15 a 19 grados. Las temperaturas máximas oscilarían entre los 31 y 35 grados Celsius en Yucatán, de 32 a 36 grados en Campeche y entre los 30 y 34 grados en Quintana Roo.

Para el miércoles se espera que un sistema de alta presión domine sobre esta región del país, de modo que se anticipan temperaturas máximas de 33 a 37 grados en Yucatán, de 34 a 38 grados en Campeche y entre los 31 y 35 grados en Quintana Roo.

Se pronostican condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado. Si bien el potencial de lluvias es bajo, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe favorecería lloviznas en las porciones centro y sur de Quintana Roo; sur de Yucatán; y, sur de Campeche.

El jueves, de acuerdo con el CHRM, los registros máximos para Yucatán estarían entre los 33 y 37 grados Celsius, en tanto para Campeche se prevén de 34 a 38 grados y en Quintana Roo de 31 a 35 grados.