BUCTZOTZ.- Igual que hace más de una centuria,  habitantes de Dzoncauich  acuden a su cita anual a la iglesia de San Isidro Labrador de Buctzotz para ir en busca de la Virgen de la Inmaculada Concepción y llevarla a su comunidad para rendirle tributo del 2 al 30 abril.

–Los potentes rayos del Sol que bañan a los feligreses y el intenso calor que se registra durante la travesía de un pueblo a otro, vale la pena para perpetuar esta tradición bonita de ir caminando por la Virgen hasta Buctzotz y traerla a nuestra iglesia de San Juan Bautista para manifestarle cariño y fidelidad absoluta –manifestó el alcalde Aarón Santos Díaz.

En entrevista exclusiva para brindar detalles de la fiesta tradicional, explicó que la imagen de la Conchita “visita” los ocho centros pastorales que hay en Dzoncauich, “esa actividad y la de ir a buscar a la Virgen es importante para que los niños y jóvenes conozcan la tradición y la cuiden para que siga vigente con el paso de los años”.

La Virgen llegó el 2 de abril a Dzoncauich, denominada “Tierra de gente trabajadora”, y después de una colorida procesión hasta la iglesia, los feligreses se la llevarán a sus centros pastorales.

En la Vaquería, que será el jueves 19 en los bajos del Palacio Municipal y donde se espera la visita de jaraneros de Temax, Buctzotz, Chacmay y pueblos circunvecinos, coronarán a Karen Mayté Piña Euán, como Embajadora 2018 de las Fiestas de Dzoncauich.

Loa habitantes de Dzoncauich que trabajan en Cancún, Tabasco, Campeche, Mérida y Estados Unidos piden vacaciones para participar en las actividades religiosas y taurinas, “las corridas iniciarán el viernes 20 de abril y continuarán el 21, 22 y 23”.
–El martes 24 termina la primera semana de festejos y continuará el sábado 28, domingo 29 y el lunes 30 bajará el telón con una corrida a beneficio de la iglesia y por la noche, organizaremos un baile multitudinario con uno de los grupos favoritos del momento Junior Klan –indicó el primer edil.

Al término de la fiesta tradicional, los dzoncauicheños se tomarán dos días más para manifestar su cariño a la “Conchita”, ya que el 2 de mayo la regresarán a la iglesia de Bucztotz.

Por Martha López Huan