MÉRIDA.- El candidato priísta a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, aseguró que es momento de gobernar con visión de futuro, pensando en la Mérida que queremos para nuestros hijos, con atención urgente y eficiente a las necesidades de servicios públicos.

 

Es necesario repensar la ciudad con responsabilidad, perspectiva de largo plazo y voluntad política, dijo ante un auditorio colmado de ciudadanos y representantes de diversos sectores sociales, a quienes ofreció impulsar una mejor Mérida con oportunidades para todos, más humana, ordenada, equilibrada y moderna.

“Es insostenible el desorden urbano y el creciente desequilibrio de la ciudad, sin rumbo, ni planeación, con caos en diversos sectores y prestación desigual de servicios públicos y mayor brecha social en diferentes zonas de la ciudad”, advirtió Caballero Durán en su mensaje a los meridanos en el inicio de su campaña política.

Dijo estar dispuesto a encabezar un gobierno municipal capaz de ordenar la ciudad, mejorar las vialidades y reducir el tráfico vehicular, que sin temor al costo político emprenda grandes retos urbanos como la construcción de nueva infraestructura vial, un nuevo relleno sanitario y un sistema de transporte eficiente y moderno.

Ante empresarios y miembros de colegios de profesionistas, así como residentes de la ciudad, Caballero Durán detalló en su mensaje 15 planteamientos relacionados con áreas de competencia municipal como seguridad, servicios públicos, medio ambiente, empleo y economía, movilidad e identidad y tradiciones.

Ante el candidato priista a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, y otros aspirantes a representar distritos locales y federales, llamó a construir juntos una ciudad unida, moderna, incluyente, de oportunidades y de vanguardia para que se convierta en referencia internacional de México.

De sus propuestas, destacó el fortalecimiento de la seguridad de Mérida mediante una política integral y coordinada de prevención social del delito, que implique fortalecer el tejido social con la recuperación de espacios públicos y promover programas de formación de valores en todas las escuelas del municipio en coordinación con la Secretaría de Educación del estado.

Descentralizar la gestión del Ayuntamiento para acercar y mejorar los servicios a las colonias, fraccionamientos, barrios y comisarías, los cuales operan la misma infraestructura administrativa de hace 20-30 años, es otra de las iniciativas expuestas.

Propuesta toral es el revertir el daño a los mantos acuíferos con el tratamiento y disposición de aguas negras: “En conjunto con la iniciativa privada y los demás niveles de gobierno, iniciaremos los trabajos para implementar en la ciudad, de una vez por todas, un sistema de saneamiento de aguas para garantizar la sanidad de las mismas”, resaltó.

“Mi gobierno será una coalición con ustedes, con los ciudadanos, con la sociedad, por eso les pido que se sumen y participen”, manifestó Caballero Durán, luego de exponer su propuesta de transformar a Mérida en una sociedad responsable en materia de generación, reciclaje y separación de basura.

De sus 15 iniciativas de gran calado, resalta también el de impulsar un Gran Pacto Metropolitano, que conduzca a un verdadero ordenamiento y desarrollo regional, en coordinación con los municipios de Kanasín, Umán, Progreso, Ucú, Hunucmá y Conkal.

Convertir a Mérida en el hub turístico del Mundo Maya y transformarla en una ciudad inteligente con la introducción de aplicaciones tecnológicas urbanas, que implique conectividad y el uso de tecnología para el desarrollo sostenible de nuestra población son también propuestas que merecieron la atención de los asistentes.

Activaremos la economía del sur de Mérida y las comisarías, implementando un programa para incentivar las inversiones, incrementar el equipamiento y ofrecerle a sus habitantes mejores condiciones urbanas y mayores oportunidades de empleos, ofreció Víctor Caballero.

Con apego a las atribuciones del 115 Constitucional, “participaremos con el Gobierno del Estado en la formulación del programa de transporte del municipio para que el proyecto de SITUR se convierta en un modelo de transporte sustentable y contribuya realmente a resolver las necesidades de traslado de las personas y el problema de congestionamiento y saturación de las vialidades”.

Desarrollar un nuevo sistema de ordenamiento y mejora de la movilidad interna de la ciudad, con énfasis a los peatones, y un sólido impulso al fortalecimiento de tradiciones y valores para lograr una sociedad humana son también propuestas angulares expuestas.

Antes de concluir su mensaje en el auditorio Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXl, Caballero Durán expuso su intención de encabezar un gobierno con auténtica participación ciudadana que implique mayor éxito en la toma de decisiones y en la fiscalización con un modelo de gestión a compartir con autoridades homólogas formando redes de ciudades para intercambio y apoyo a la nueva forma de gobernar.