CELESTÚN.- Pescadores yucatecos se encuentran desparecidos luego de naufragar la embarcación en la que zarparon desde el pasado lunes en Celestún.

En las intensas labores de rescate se ha sumado una avioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que partió esta mañana para sobrevolar el litoral de la costa de este puerto y del vecino estado de Campeche.

Se trata de Juan Gabriel Poot Canché, y José Enrique Xool Tec, ambos de 40 años de edad y originarios de Tetiz. El primero figura como patrón de la embarcación ribereña de 14 pies de eslora, propiedad del comerciante celestunense, Cecilio Marrufo Suárez.

Se averiguó que en dicha nave se hallaban, además de Poot Canché y Xool Tec, el pescador teticeño Wilbert Salvador Chan Poot, quien logró sobrevivir gracias a que se aferró a la nevera de la nave para mantenerse a flote.

Chan Poot fue salvado en altamar por pescadores del mismo comerciante.

Los tres ribereños salieron a pescar desde el lunes 26 de marzo y tenían planeado regresar a más tardar al amanecer del Viernes Santo. Sin embargo, como no lo hicieron, un grupo de tres embarcaciones salió en su búsqueda y solo encontró al referido Wilbert Salvador.

El sobreviviente relató a quienes lo hallaron con vida en el mar que estaban desayunando, cuando fueron sorprendidos por marejadas muy altas, que provocaron que la embarcación se volcara.

También dijo que uno de sus compañeros se cansó de nadar, y se hundió, mientras que el otro fue alejado por la corriente.

Las fuertes marejadas provocadas por la entrada del frente frío 40 han impedido que más embarcaciones se sumen a las tareas de búsqueda.