CIUDAD DE MÉXICO.- Una explosión por una aparente acumulación de gas en las inmediaciones del mercado Tacuba de la delegación Miguel Hidalgo, provocó que poco más de 60 puestos ambulantes terminaran reducidos a cenizas.

Según el reporte preliminar del Departamento de Bomberos, no se registraron lesionados ni intoxicados, pero si cuantiosas pérdidas materiales, ya que en la zona afectada se vendía ropa y plásticos.

El reporte que se realizó al Departamento de Bomberos, así como en la Secretaría de Seguridad Pública, detalla que el siniestro empezó poco después de las 03:00 horas, supuestamente, en una fonda dentro del mercado ambulante.

Entonces, el fuego se expandió a un local de discos pirata y después a un negocio de ropa de paca, lo que aceleró el incendio y así, gradualmente se fue extendiendo a otros puestos semifijos.

Para cuando los locatarios fueron alertados del siniestro, las llamas alcanzaban poco más de cinco metros sobre la Calzada México Tacuba y Golfo de Bengala, sin embargo, gracias al trabajo de los vulcanos, casi tres horas después, se reportó que el incendio estaba controlado.

Una revisión posterior confirmó que en el lugar no se encontraba ninguna persona y aunque en ocasiones algunos vagabundos llegan a pernoctar, se descartó que hubiera cuerpos calcinados.

Poco después de las 5:00 horas, las autoridades dieron paso a que algunos locatarios se acercaran a recuperar sus pertenencias y revisar qué locales y qué mercancía sobrevivió a las llamas.

La inspección final reveló que el incendio se registró en un área aproximada de 100 metros; en total se quemaron 60 puestos principalmente de ropa semifijos, que equivalen a 10% de los puestos que se encuentran en la zona.

Para seguridad de los vecinos de la zona, así como usuarios del Metro, pues el siniestro se registró justo en la explanada de la estación Tacuba, se cerró al pasó vehicular y peatonal en toda esa zona donde intervinieron 30 bomberos en tres carros bomba de la estación de Bomberos Tacuba y Tacubaya, así como los equipos de emergencia de Protección Civil, Cruz Roja y autoridades de mercados del Gobierno de la Ciudad de México.Incendio fue provocado.

Los locatarios que se vieron afectados por el fuego, acusan que el siniestro fue provocado, aseguran que las instalaciones del lugar eran seguras, pero sobre todo, que desde principios de año, las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y otros ambulantes los han querido desplazar de este lugar sin tener éxito, ahora dicen, el siniestro puede ser aprovechado para retirarles lo que consideran, su única fuente de trabajo.

En este sentido, no descartan que “alguien” haya buscado perjudicarlos, por lo que de antemano exigen una investigación exhaustiva al respecto y que se detalle en realidad, qué fue lo que sucedió, pero advierten que no dejarán los locales, ni permitirán que lo ocurrido sea un pretexto para desalojarlos.

“Tenemos varios años aquí y nunca se había registrado un incendio así. Vamos a esperar a las autoridades, pero sí vamos a exigir que se haga un peritaje profundo, queremos que se diga la verdad porque a nosotros nos han querido quitar algunos espacios y ahora con esto, puede ser el pretexto ideal tanto para los de la delegación, como para otros comerciantes”.

“Esta es nuestra única fuente de empleos, hay familias que por años han vivido del comercio y de este mercado. Estaremos atentos al resultado y también a lo que nos digan las autoridades para saber si nos van a apoyar o qué haremos con todo lo que se perdió”, dijo Beatriz Vela, locataria.