Mérida.- Víctor Rico Cusi es un yucateco que no conoce las fronteras y ya es considerado el único mexicano que a bordo de su motocicleta ha ido de México a Alaska, Argentina, África y Europa.

 

Acompañado de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte (IDEY); Freddy Cetina Amaya, presidente de la agrupación de motociclistas “Tribu sin ley”, entregó un reconocimiento a Rico Cusi, el miembro más destacado de su hermandad.

En ese marco, también presentó los planes de la asociación para realizar su rodada nacional anual.

Adelantó que los días 11 y 12 de mayo será el cuarto aniversario de “Tribu sin ley” y por tal motivo se organizarán dos circuitos hacia Izamal y Telchac Puerto, que contará con representantes de otros estados del país.

En su turno al habla, Rico Cusí explicó que su travesía hacia Alaska duró tres meses; Argentina, cuatro meses; África, cinco meses y Europa, cuatro meses.

“Fueron cerca de dos años en los que atravesé ríos, montañas, planicies y sufrí frío y pasé lluvias, pero también experimenté el calor, nieve y pasé por arena”, señaló.

Recordó que en África tuvo tiempo de platicar con los nativos sobre Yucatán, los mayas y la seguridad de la que vive nuestro estado.

Con 63 años de edad y ser un empresario de medio tiempo, comentó que el único problema son las visas, pues hubo lugares como en Etiopía donde la visa la tuvo que sacar en Egipto.

Lo único que me motiva, dijo, es el sentimiento de aventura y hacer un Record Guinness como el único mexicano en hacer esta travesía en moto, “sin importar las veces que tenga que vacunarme contra la fiebre amarilla o la Malaria”.

Sonriente por sus hazañas detalló que en cada uno sus viajes gastó un aproximado de entre 100 y 150 dólares, ya que lleva toda su casa de campaña y dormía en sitios seguros a la intemperie. En algunas ocasiones lo hacía en hoteles y lugares muy económicos.

Aunque cuenta con personas que lo ayudan en su travesía, él realiza esta hazaña en solitario, llevando en cada uno de los lugares que visita un mensaje de paz y de lo seguro que se vive en Yucatán.

Finalmente, se le entregó el reconocimiento por parte del IDEY.