IZAMAL.- Leydi Georgina Canché Ek, de 32 años de edad, empleada de una empresa particular que presta sus servicios en el Issste de esta ciudad, denunció que fue violada el martes 6 por el vigilante Martiniano Argáez Ek en las instalaciones de esa clínica federal.

Según la afectada, de 32 años, antes le había manifestado al director de nosocomio, Armando Vázquez Dzib, que era acosada por Argáez Ek, pero no le hicieron caso.

Incluso, agregó, puso al tanto de la situación a la enfermera Julia Aracely Domínguez, pero ésta le indicó que no hiciera caso porque, le dijo, “está jugando contigo nada más”.

—Ya lo había manifestado antes, que me acosaba en el trabajo, a veces me acariciaba la espalda o me tocaba los hombros, Pero no me hicieron caso cuando lo manifestaba —señaló sobre el acoso sexual de Argáez Ek.

— El (martes) 6 de marzo fue cuando abusó de mí en la noche. No había nadie, me dejaron sola para trabajar con la persona que abusó de mí, pero lo peor es que como no sabía qué hacer, nadie me cree —denunció.

La afectada dijo que con la ayuda de su madre interpuso una denuncia en la Fiscalía del Estado el sábado 10.

—El día 12 fui a Mérida a decir lo que me pasó, cuando me presenté en mi trabajo el día 13 ya no me dejaron entrar, que porque ya no tengo trabajo qué hacer ahí. Creo que supieron que ya puse una denuncia en el Ministerio Público —relató.

—Solo queremos justicia, es lo único que pido para mi hija —destacó a su vez Rosa María Canché Ek.

Madre e hija pidieron la ayuda de alguna organización que proteja a la mujer.

De acuerdo con Rosa Canché, la afectada padece de una enfermedad, de la cual solo dijo que es un retraso mental moderado.

Solicitaron que se investigue bien el caso, además de que se le reinstale en su trabajo a la afectada, en el cual debería cumplir dos años en abril próximo, con una empresa privada.

 

diario de Yucatán