PETO.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron anteanoche miércoles a David Ayala Bacab, coordinador de Salud municipal, y Felipe Martín Chablé, coordinador de Cementerios, quienes fueron sancionados con 36 horas de cárcel porque agredieron a oficiales.

Se informó que el departamento jurídico del Ayuntamiento determinará qué pasará con ellos.

De acuerdo con el reporte oficial, al pasar junto a una patrulla un mototaxi donde iban tres personas, Ayala Bacab, Martín Chablé y una mujer no identificada, los funcionarios comenzaron a insultar a los oficiales sin motivo alguno, de modo que les llamaron la atención. Sin embargo, de nuevo hicieron lo mismo unas cuadras más adelante, motivo por el cual fueron detenidos.

El primer incidente se registró en la calle 37 con 39 de la colonia Benito Juárez García y los elementos de la unidad 1156 se limitaron a llamarles la atención, pero no los arrestaron.

Sin embargo, la unidad continuó sus rondas de vigilancia en esa colonia y cuando de nuevo fueron vistos por los trabajadores de la Comuna, otra vez éstos los comenzaron a agredir verbalmente, de manera que esta vez los uniformados decidieron detenerlos.

Al momento de la detención Ayala Bacab mordió en el brazo izquierdo al agente Gerónimo Jiménez, a quien no soltaba, e incluso la mujer que andaba con los agresores intentó intervenir para evitar la detención.

La unidad 1474 llegó de apoyo y al final de cuentas los oficiales sometieron a los dos rijosos, quienes fueron trasladados a la comandancia. La mujer, por su parte, fue puesta en libertad.

La sanción que se les impuso fue el pago de 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, $5,642, o bien, 36 horas de arresto.

En la Policía Municipal se informó que la sanción es elevada debido a que los agresores son reincidentes, pues no es la primera vez que son detenidos por meterse en problemas. También trascendió que se buscaría que haya una conciliación entre el uniformado lesionado y el agresor, de lo contrario el caso sería turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado

 

diario de Yucatán