MÉRIDA.-Con vivencias transmitidas a través de la música y el canto, el programa Escudo Universitario busca sensibilizar a la comunidad estudiantil para identificar y romper los diversos círculos de la violencia.

En el marco de la estrategia Escudo Yucatán, el viernes pasado la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, inauguró el taller “Ni una menos. Mujer, fuerza y música”, en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Mayab del municipio de Peto.

El esquema contó con la participación de Emma Alcocer Rosado, quien usando el arte comunica sus experiencias personales de violencia en el matrimonio. Por su parte, Myriam Estrada Castillo hace lo propio desde su perspectiva en el noviazgo.

Es importante que Escudo Yucatán llegue a la juventud mediante este tipo de proyectos. No se trata de una simple plática, las facilitadoras abren su corazón con el fin de que el público pueda identificar si está en una condición similar y tenga el valor de salir de ella, declaró Góngora Sánchez.

Ante el rector de la sede, Remigio Antonio Carvajal Ávila, la funcionaria reiteró que esta situación “en la mayoría de los casos se genera desde el hogar y se manifiesta de distintas formas, como física, emocional o psicológica, por mencionar algunos ejemplos, a través de nuestros familiares o novios”. Recalcó que la meta es generar entre dicho sector de la población la resiliencia para que puedan superar estos temas.

En el evento también intervinieron especialistas del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), cuyo mensaje de reflexión estuvo encaminado a la lucha de poder en la pareja que puede ser el inicio de un ciclo difícil de detectar hasta que empieza a llegar a los extremos.

Durante el acto, Alcocer Rosado interpretó temas como “Ni una menos”, “Un extraño en mi bañera”, “Por amor”, “Aprender a volar”, “Mis derechos de mujer” y “Flor de azahar”, mientras que Myriam Estrada desarrolló la teoría del círculo de la violencia a partir de sus cinco años en una relación que empezó con romance y que poco a poco se fue transformando en imposible.