MÉRIDA.- La doctora Holda Yolanda Salas Brito y su pareja, Baltasar Concepción Pedré Canul amenazaron de muerte, golpearon y privaron de su libertad al veterinario José Encarnación Muños Gasca, quien le cuidaba los caballos de la mujer.

 

El veterinario los denunció y la pareja fue imputada y vinculada por los delitos de lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, privación ilegal de la libertad y robo calificado. El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda les impuso como medidas cautelares acudir a firmar los primeros cinco días de mes, y no salir del Estado sin autorización judicial, durante todo el tiempo que dure el proceso que se instruye en su contra.

Bonilla Castañeda estableció el cierre de investigación en 3 meses.

De acuerdo con la denuncia, la doctora le dio prestado al veterinario un tablaje en Chablekal, con la condición que adecuara el local, sin pagar renta durante un año, ya que el señor le cuidaba los caballos de la mujer.

El veterinario adecuó el tablaje para instalar una veterinaria y en febrero de 2016 puso en funcionamiento un hospital veterinario. Sin embargo, el 11 de enero de 2017 la pareja fue al hospital veterinario y empezaron a gritarle y a amenazar de muerte al veterinario

Supuestamente, Pedré Canul golpeó al querellante y lo tuvo privado de su libertad durante varias horas, hasta que el veterinario aprovechó un descuido para hablar con su familia, que llegó acompañada de elementos de la Policía para liberarlo.

Tampoco lo dejaron sacar todas sus cosas, sólo lo que podía cargar, de modo que en el lugar se quedó maquinaria y equipos veterinarios valuados en casi un cuarto de millón de pesos.