MÉRIDA.- José Antonio Ruiz Sánchez e Ismael Antonio López Ku fueron vinculados por el delito de robo calificado (maquinaria industrial), pues se les acusa de hurtar una retroexcavadora, que pretendieron llevarse discretamente.

 

José Antonio Morales Green, en su calidad de apoderado legal de la empresa MCR Proyectos y Desarrollos, S.A de C.V., interpuso la denuncia en contra de los sujetos.

Les impusieron las medidas cautelares de presentación periódica y firma ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; no salir del Estado; someterse a vigilancia; localizador electrónico, y no acercarse a las víctimas y testigos. Estas medidas durarán todo el tiempo que tarde el proceso penal en contra de los dos.

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González estableció el cierre de investigación en dos meses.

Durante la audiencia salieron a relucir contradicciones; por ejemplo el lugar de hechos, ya que no existió congruencia entre el acta de inspección de sitio, las placas fotográficas del mismo y las manifestaciones del testigo presencial, denunciante y agente aprehensor.

Sin embargo, para subsanar estas deficiencias la juez le dio utilidad y pertenencia a lo último, por lo que a su consideración advirtió que por el momento procesal sí se contó con información suficiente para acreditar los hechos imputados.

El 28 de febrero, supuestamente, los ahora procesados se apoderaron de una retroexcavadora propiedad de la empresa MCR Proyectos y Desarrollos, maquinaria que estaba estacionada en la calle 110 C entre 37 D del Polígono 8 Solares de Ciudad Caucel.

Cabe mencionar que en este lugar, la empresa realiza labores de construcción.

Fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Investigación cuando se encontraban circulando a bordo de esa maquinaria y los detuvieron.