MÉRIDA.- En un anticipo de lo que nos espera en Yucatán, este domingo el mercurio llegaría a 38 grados Celsius, de modo que en mayo pueden esperarse temperaturas máximas de de hasta 43 y 44 grados, según indican expertos en la materia.

“Apenas estamos en marzo, cuando los frentes fríos deben ocasionar “nortes” que dejen frío, pero eso ya no sucede, de modo que la temperatura se elevará más poco a poco”, explicaron los entrevistados.

El calor del fin de semana e incluso del lunes se deberá a un sistema de alta presión, aunque llovería en algunas zonas de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El lunes un frente frío se desplazara sobre la región y ocasionará un “norte” en la costa, con rachas de viento mayores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Mañana sábado las temperaturas máximas serían de 33 a 37 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de 31 a 35 grados. Llovería en el norte y oriente de Yucatán.

El domingo se pronostica que las temperaturas máximas oscilen entre los 34 y 38 grados Celsius en Yucatán, 35 a 39 grados en Campeche y de los 33 a 37 grados en Quintana Roo. Para este día, la entrada de aire marítimo tropical, en interacción con una vaguada sobre la región, favorecería lluvias en el noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. Las condiciones de cielo serán de despejado a medio nublado a partir del mediodía.

Para el lunes se espera que un nuevo frente frío se desplace sobre la Península de Yucatán, especialmente por la tarde o noche, de modo que ocasionaría un norte, con rachas mayores a los 55 km/h, principalmente en las zonas costeras de Yucatán y Sonda de Campeche.

Se espera que el establecimiento de una vaguada favorezca aumento en los nublados y lluvias generalizadas en la región, aunque no se descartan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el norte, oriente y sur de Yucatán y de Campeche, así como también en la mayor parte de Quintana Roo.

Las temperaturas máximas este día oscilarían entre los 33 y 37 grados Celsius en Yucatán, de 34 a 38 grados en Campeche y entre los 31 y 35 grados en Quintana Roo.