LOS ÁNGELES.- “The Emoji Movie” recibió ayer el premio Razzie a la Peor Película de 2017. Es la primera vez en 38 años que una cinta de animación gana el mayor deshonor.

“Encabezando la lista de fracasos cinematográficos de este año está la obra basada en emoticones con una ‘caca’ que habla”, señalan los organizadores de los Razzies en un comunicado.

La película se estrenó en un año en que “el montón de basura reciclada de Hollywood alcanzó un máximo histórico” y se registró “un nivel tóxico de falta de originalidad”, añade el escrito.

“The Emoji Movie” se llevó cuatro de las 10 categorías en las que figuraba, incluyendo el de Peor Guión, Director y Combo en Pantalla (concedido a “dos odiosos emojis cualquiera”).

Por otro lado, la propuesta de Tom Cruise para revivir la franquicia “La Momia” le valió el premio al Peor Actor. Cruise nunca ha ganado un Óscar, aunque estuvo postulado en tres ocasiones, y atesora dos Razzies. Tyler Perry se llevó la categoría femenina por “Boo 2! A Madea Halloween”, siendo la décima vez que el director se viste de mujer para interpretar a la matriarca de melena blanca. Kim Basinger se llevó el galardón a peor actriz secundaria por “Fifty Shades Darker” y pasó a engrosar la lista de intérpretes que han levantado tanto un Oscar como un Razzie. En ese grupo están también Faye Dunaway, Liza Minelli y Halle Berry.

Mel Gibson, que el año pasado se llevó el premio “Redentor” por haber sido candidato a un Premio de la Academia apenas unos años después de recibir una a los Razzie, regresó a la lista de los infames galardones como peor actor secundario por “Daddy’s Home 2”.

“Baywatch” fue la primera ganadora en la nueva categoría Special Rotten Tomatoes Award: The Razzie Nominee So Bad You Loved It!, cuyo vencedor se decide a través de una encuesta conjunta con el cibersitio de crítica cinematográfica Rotten Tomatoes.

El resto de los premios se conceden, según la organización, con base a los votos de más de 1,000 integrantes de los Razzie de 27 países y de todos los estados de Estados Unidos a excepción de Montana.